El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, cuestionó que el gobierno no se haya adherido a la denuncia que interpuso contra el expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por los bloqueos tal como ocurrió en su contra por los 36 días de paro en demanda del censo.
Fuente: ANF
“Resulta que en Santa Cruz cinco personas estamos procesadas por los 36 días de paro, la denuncia la presenta un señor de El Alto y de manera inmediata se adhiere el Procurador General del Estado y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, en este caso (contra Evo Morales) donde ellos deberían seguir de oficio o investigar por terrorismo, ninguna de estas instituciones se ha adherido a la denuncia que yo hice”, protestó.
Ente octubre y noviembre de 2022 se llevó a cabo un paro de 36 días en Santa Cruz exigiendo el desarrollo del censo. El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, presentó una denuncia contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas; abogado constitucionalista José Luis Santiesteban; y contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, Cuéllar consideró que existen al menos dos escenarios: el gobierno teme a Evo Morales o lo protege y encubre. Lamentó que la justicia y las autoridades del Ejecutivo no generen acciones en contra de los promotores de los 24 días de bloqueo de los sectores afines al exmandatario.
Cuéllar explicó que presentó una denuncia en Santa Cruz, pero la fiscalía declinó competencia y remitió el caso a Cochabamba. En esa región, fue trasladado a Villa Tunari y luego a Sipe Sipe, posteriormente lo remiten a La Paz tras realizar varias modificaciones y eliminan varios tipos penales de los 14 que figuraban en la demanda.
Denunció que el fiscal de Villa Tunari amplió la denuncia por el delito de terrorismo, alzamiento armado y otros, pero se habría excluido el nombre del exmandatario de la denuncia y solo se abre contra los “presuntos autores”.
“Tras la aclaración que solicité porque existía una ambigüedad, me entero que el fiscal de Villa Tunari amplia la denuncia por terrorismo, pero el fiscal de Cercado y de Villa Tunari lo apartan al señor Evo Morales y dicen que se debe investigar a posibles autores”, señaló.
/EUA/nvg/