Gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, en conferencia de prensa.
Fuente: Brújula Digital
“La ventana de descarga se abrió el viernes a las 21:00, y se procedió a la coordinación operativa para descargar gasolina”, afirmó Delgadillo. Indicó además que esta ventana se mantuvo abierta hasta el martes, momento en el cual se cerró temporalmente debido a las condiciones climáticas.
La periodista mencionó que “no se habría descargado los buques” a pesar de condiciones óptimas, pero YPFB desmintió esta afirmación. Delgadillo precisó que en los últimos meses YPFB descargó en promedio dos a tres buques al mes. “En septiembre descargamos dos buques, uno de gasolina y otro de diésel; en octubre, tres buques, y en noviembre ya hemos descargado dos, y tenemos otro buque programado para esta semana”, informó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jhonny Chuquimia, gerente de transporte de oleoductos de YPFB, detalló las recientes descargas en Arica. “El sábado comenzó el desembarque del buque Edén, descargando 125 mil barriles, y el domingo inició la operación del buque Kururó, con 74 mil barriles de diésel,” explicó. Ambas operaciones concluyeron sin contratiempos, lo que permitió despachar el combustible de inmediato en camiones cisterna.
Para enfrentar la escasez generada por bloqueos, YPFB intensificó sus esfuerzos logísticos, incluyendo la importación de combustibles a través de Argentina, Paraguay y Perú. Según Delgadillo, desde estos países ingresarán esta semana aproximadamente 650 cisternas de diésel y 750 de gasolina desde Argentina y Paraguay, y 450 cisternas de diésel y 290 de gasolina desde Perú. “Este combustible nos permitirá restablecer los despachos, que durante los bloqueos se redujeron hasta en un 70% para diésel y un 80% para gasolina”, precisó.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgaten, anunció el sábado la activación de un operativo para normalizar el abastecimiento de combustible en Bolivia.
BD/RED