El presidente argentino destacó la baja del índice de precios y dijo que si se mantiene otros dos meses, reducirá la suba del dólar oficial.
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este miércoles una nueva desaceleración de la inflación, correspondiente al mes de octubre, y anticipó que si la tendencia se mantiene podría tomar medidas respecto al tipo de cambio.
Desde su cuenta de la red social X, el mandatario sostuvo que si el índice de precios vuelve a reflejar calma en los próximos meses hará caer la suba del dólar oficial, que el Gobierno suele aplicar mensualmente al 2 % por medio del Banco Central.
«De confirmarse dos meses más esta inflación, se bajará la devaluación mensual (del peso argentino) a 1 %», aseguró Milei.
Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%.
VLLC !!!@LuisCaputoAR pic.twitter.com/9Rcg5D1JHa— Javier Milei (@JMilei) November 12, 2024
La inflación de octubre en Argentina fue la más baja desde 2021, ya que marcó 2,7 % respecto al mes anterior (3,5 %), alcanzando así también el nivel más bajo durante la gestión actual.
«Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2 % mensual, esto es, 2,4 % anual», destacó el presidente.
Devaluación controlada
Luego de la última gran devaluación de diciembre, que fue de 50 %, el valor del dólar oficial sube levemente todos los días gracias a la estrategia conocida como ‘crawling peg’ (clavija móvil). Este movimiento, realizado por el Banco Central, no es más que una suba controlada del tipo de cambio, que la entidad fijó en 2 % mensual.
Por medio de estas microdevaluaciones diarias, la entidad monetaria busca dar flexibilidad al valor de la divisa estadounidense, evitando tanto las fluctuaciones bruscas como que el tipo de cambio se retrase respecto al resto de los precios de la economía.