Los transportistas y las autoridades de la Alcaldía de La Paz comenzaron las reuniones para abordar la temática. El diálogo prevé reinstalarse en las próximas horas. Los vecinos anuncian una marcha para el próximo martes.
Fuente: Unitel
Los vecinos de la ciudad de La Paz no están dispuestos a ceder y anunciaron que no permitirán el incremento de la tarifa del transporte público, tal como proponen los sindicatos de choferes, y anuncian una marcha para el próximo martes.
Los transportistas y las autoridades de la Alcaldía de La Paz comenzaron las reuniones para abordar la temática. El diálogo prevé reinstalarse en las próximas horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Control Social de la Paz, Eulogio Aruquipa, dijo que es portavoz de más de 620 juntas vecinales de la urbe, que han expresado con anterioridad su rechazo al incremento de los pasajes.
“Nosotros, las juntas vecinales, vecinos, mercados, gremiales y otros sectores sociales, rechazamos el incremento de los pasajes, porque esto sería un dinamitazo a la economía de la población paceña, sobre todo a la gente humilde”, sostuvo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Para sustentar su pedido, los conductores pusieron en mesa los problemas en el suministro de gasolina, el incremento de los precios de los repuestos e insumos, pero además el alza de los productos de la canasta familiar.
Los vecinos advierten que “si sube los pasajes, va a subir nuevamente la canasta familiar y, es más, va a subir el pan, va a subir todo”.
“Entonces, nosotros no queremos ver a nuestros vecinos, sobre todo a la gente humilde que vive en las laderas, ver sufrir en este fin de año”, dijo Aruquipa.
Una de las propuestas que plantearon las juntas vecinales es la conversión a gas naturales de los motorizados, no obstante, los transportistas argumentaron que por la topografía de la urbe el plan puede fracasar. Los motorizado a gas no pueden superar las calles pendientes.
“Hemos llevado una serie de propuestas, como cuatro o cinco propuestas, pero no quieren entender los compañeros transportistas. Llamar a la reflexión a los hermanos transportistas porque ellos también son vecinos de esta ciudad”, sostuvo.
“Pero nuevamente, vamos a reunirnos mañana a las 09.00, esperemos que los compañeros transportistas entiendan y se pongan en los zapatos de la gente humilde”, añadió.
[Foto: AMUN] / El transporte en la ciudad de La Paz.
Nueva tarifa
A la fecha, no hay cifra oficial para el nuevo pasaje que plantean los transportistas, aunque durante los conflictos por la gasolina algunos sindicatos comenzaron a cobrar Bs 3 para tramos largos y Bs 2,50 para los cortos.
La Alcaldía de La Paz tiene pendiente un estudio de costos, sobre el cual los transportistas pretenden concretar su propuesta.
“No nos dijeron nada, simplemente ellos se empecinan de hacer un estudio técnico, pero el estudio técnico va a arrojar pues una cifra abismal, pero nosotros no estamos de acuerdo”, anunció Aruquipa.
“Traigo la voz de la población paceña, sobre todo de esa gente humilde que vive en las laderas, hay huérfanos, hay gente muy humilde que no tiene trabajo, hay señoras ambulantes que se venden frutas, que se venden refrescos y apenas llegan a ganar 20, 30 pesos al día”, indicó.
Otro de los puntos que está en mesa es la calidad del servicio. Las juntas vecinales se quejan por el “trameaje”, que, pese al compromiso de las organizaciones, no ha desaparecido.
“En realidad hay mucho reclamo, mucha queja de la población paceña porque ellos tramean. Entonces, si es que elevan los pasajes, ellos van a ganar doble. Entonces, nosotros queremos llamar siempre nuevamente de que ellos entiendan que no va a ser posible el incremento de pasaje”, sostuvo Aparicio.
A los reclamos se suman el “maltrato al usuario” y el estado de los motorizados.
“Hasta ahora el municipio no se ha pronunciado. Pedimos a la Alcaldía que haga respetar también como autoridad la tarifa que tenemos ahora, porque yo le digo al señor alcalde, a los señores concejales, a la Secretaría de Transporte y Vialidad, porque va a azotar a la gente humilde”, reclamó.
El dirigente indicó que si no se atienden sus demandas “la población va a salir en marcha el próximo martes rechazando este incremento de pasaje”.
“Señor alcalde, por favor, haga respetar su autoridad y la gente humilde pide clamorosamente de que no se puede subir el pasaje”, insistió.