Fuente: https://www.elmundo.es
Viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, han sido desalojadas de forma preventiva ante el posible desbordamiento del río por la intensificación de las lluvias. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que precisan que el desalojo se hace siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
Asimismo, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SIN AVE ENTRE MÁLAGA Y MADRID
Las inundaciones en las vías han obligado a suspender los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga. La acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea, por lo que se ha cortado el trabajo entre Antequera y Málaga hasta su recuperación.
Además, el Ayuntamiento de Málaga ha interrumpido la circulación de todas las líneas de autobuses municipales.
INCIDENCIAS EN EL HOSPITAL CLÍNICO
Las fuertes lluvias han provocado ya la acumulación de grandes bolsas de agua en importantes avenidas de Málaga capital y también en el Hospital Clínico, donde se ha anegado la zona de los laboratorios. El Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones y ha comunicado que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias.
TROMBA MARINA EN MARBELLA
Una tromba marina ha recorrido durante varios minutos la costa de Marbella. Se ha disuelto al tocar tierra y no se ha convertido en tornado, pero ha mantenido en vilo a autoridades y vecinos hasta que ha desaparecido.
SUSPENDIDO EL TREN ENTRE MÁLAGA Y SEVILLA
El servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla ha sido suspendido este miércoles, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce, mientras que el aeropuerto de Málaga mantiene de momento la «normalidad».
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado de la suspensión del servicio ferroviario que cubre la ruta Málaga-Antequera-Sevilla a través de la red social X, en la que ha indicado asimismo que están «observando» la situación en la línea de Cercanías de Málaga.
SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD JUDICIAL
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha acordado hoy la suspensión de las actuaciones judiciales programadas para el día en los órganos judiciales correspondientes de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Coín, Málaga, Vélez-Málaga y Torrox, todos ellos en la provincia de Málaga. También acuerda la suspensión de dicha actividad judicial en los partidos de la costa granadina, en concreto los juzgados de Almuñécar y Motril.
Al mismo tiempo, el acuerdo «exhorta» a los titulares de los órganos judiciales de Antequera, Archidona, en la provincia de Málaga, y de Loja y Granada capital, en la provincia de Granada, a ponderar «la necesidad de evitar desplazamientos y los riegos que los mismos puedan conllevar para los profesionales y ciudadanos» convocados a los actos judiciales programados y, adopten, en su caso, «la decisión de suspenderlos en aras a garantizar la seguridad de las personas».
Por otro lado, buena parte de los negocios de Málaga capital y de las comarcas en alerta roja permanecen cerrados.