El gobernador cruceño advierte que bolivianos están atrapados en una crisis económica que azota a los hogares y que mantiene a la población haciendo “filas interminables por combustible y que pronto nos tendrá haciendo colas por los alimentos”
[/ RRSS] / Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz
Fuente: Unitel
“El MAS ha puesto a Bolivia en uno de los peores momentos de su historia”, señaló el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que planteó tres premisas para que la oposición y aquellos que no comulgan con el partido de Gobierno puedan cumplir con el objetivo de darle un cambio de dirección al país, gobernado desde 2006 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con una pausa en 2020 por la crisis de 2019.
La autoridad, que guarda reclusión en el penal de Chonchocoro desde 2022, denunció que los bolivianos están atrapados en una crisis económica que azota a los hogares y que mantiene a la población haciendo “filas interminables por combustible y que pronto nos tendrá haciendo colas por los alimentos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta situación -según su versión- es a la que nos llevó el MAS, “la realidad en la que nos tienen Luis Arce y Evo Morales; los dos son lo mismo, los dos son los culpables de la corrupción, la pobreza y la crisis en la que está sumido el país”.
“Ante ese escenario, es evidente que Bolivia necesita un cambio. Tenemos el desafío histórico de clausurar el ciclo de esa izquierda populista, autoritaria, mentirosa y corrupta”, dijo Camacho.
El gobernador cruceño instó a escuchar la demanda de cambio “que viene desde todos los rincones de la patria” y señaló que “la oposición democrática está ante el reto de unirse para proponerle al país el cambio que nos saque de esta crisis e impulse la estabilidad económica y política”.
Ante ello, el gobernador cruceño plantea las siguientes premisas:
1. Frente a la izquierda restrictiva y corrupta del MAS, propongo la libertad como principio fundamental de una sociedad basada en el libre mercado, la iniciativa privada y la democracia irrestricta como forma de participación y representación ciudadana.
2. En lo económico, el cambio que necesita Bolivia debe empezar desmontando el estatismo centralista que impide las libertades económicas. Salir de la crisis es salir del modelo socialista empobrecedor. Las empresas estatales son fuentes de despilfarro, su creación y funcionamiento significó el inicio de la crisis económica. Hoy, las empresas estatales le deben al país más de 36 mil millones de bolivianos y son las principales causantes del déficit fiscal y la grave crisis que estamos sufriendo los bolivianos.
3. El MAS ensanchó las estructuras estatales y la burocracia gubernamental. Eso le sirvió como mecanismo de supervivencia partidaria, de extorsión al sector privado del país y a las entidades territoriales autónomas. Se crearon cientos de miles de pegas para amigos, familiares, cómplices y militantes. Pero además, en lo político, el MAS utilizó con descaro, las estructuras estatales para crear monopolios y asfixiar a las empresas privadas y a los gobiernos departamentales y municipales.
El modelo estatista del MAS, en definitiva, es un arma que ese partido utiliza para acumular poder, generar una burocracia corrupta y para desatar una persecución totalitaria contra las regiones y contra la oposición democrática. Por eso, hay que decirle la verdad a los bolivianos: el cambio que necesitamos el 2025 debe contemplar el desmontaje del modelo socialista empobrecedor, para impulsar un país productivo a partir de la iniciativa privada. Hoy, el 80% del empleo en Bolivia lo genera el sector privado y los emprendedores.