“No es que se ha trabajado en solucionar eso. Más bien este fenómeno viene de más atrás, pero esta gestión ha sobrepasado los límites”, dijo la concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo.
Pérez del Castillo indicó que la comuna debió trabajar en limpieza de cabeceras de ríos de manera periódica para evitar inundaciones. “Y todavía lo que hacen es justificar las construcciones ilegales” que provocan los deslizamientos en distintas zonas.
Por ello, anunció que su equipo está haciendo un análisis de la defensa legal de los límites de la ciudad y “determinar las reglas del juego” en cuanto a los requisitos para las construcciones en la ciudad.
El país ya ingresa a la temporada de precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
Entre febrero y marzo, la población paceña sufrió las consecuencias de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad y que provocaron daños por rebalse de ríos e inundaciones.
El secretario de Gestión de Vulnerabilidad de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informó que su despacho ha hecho todos los esfuerzos para prevenir posibles daños, producto de las próximas lluvias.