La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que activó un plan de contingencia para realizar la recolección de basura en el municipio, a tiempo de confirmar que se logró la recarga de combustible en los camiones recolectores que prestan el servicio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ayer (martes), efectivamente, se logró un abastecimiento, lo que permitió reiniciar la recolección de residuos en su totalidad durante la tarde-noche”, explicó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Willy Boris Balderrama.

La comuna indicó que como parte de este plan se hizo la atención inmediata de las zonas comerciales; dado que son las que más generan residuos. Los camiones pudieron llegar a los diferentes barrios, dando prioridad a los mercados y otros puntos similares.

“A pesar de nuestro comunicado pidiendo que mantuvieran la basura en sus hogares durante el tiempo que fuera necesario, muchos ciudadanos continuaron sacando sus residuos, lo que aumenta la acumulación y puede generar problemas de salubridad”, lamentó Balderrama.

CONTINGENCIA

El martes, la Alcaldía reportó que el servicio de recolección de basura operaba a un 40%, debido a los inconvenientes para la recarga de combustible de los camiones recolectores. Aseguró que, desde el viernes, varios motorizados no habían podido acceder de nuevo al diésel.

No obstante, una nueva carga fue posible gracias a gestiones con la ANH, lo cual permitió que el servicio pueda avanzar. A la población se le pidió estar atenta al paso de los camiones y no sacar su basura a las vías públicas. “Solicitamos a la población ser pacientes y, en caso de que se presenten situaciones similares en el futuro, mantener la basura en casa el mayor tiempo posible”, dijo el funcionario.

Balderrama recordó que la acumulación de desechos en las calles representa un riesgo sanitario. “Los malos olores y la aparición de vectores por la acumulación de desechos pueden llevar a un problema aún mayor”, afirmó.

En La Paz, así como otras regiones del país, las filas en busca de combustible, sobre todo diésel, son persistentes. El Gobierno ha pedido calma a la población y aseguró que trabaja para normalizar la situación en las estaciones de servicio.