El sector pide al Gobierno nacional solución inmediata a la demanda y de no haber resultados advierten con una posible emergencia sanitaria.
La Cámara Boliviana de la Industria Farmacéutica (Cifabol) alerta que la escasez de dólares para importar los insumos requeridos en la producción de medicamentos derivó en el encarecimiento y carestía de los fármacos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A través de un comunicado, Cifabol señala que existe preocupación porque la falta de solución al problema de acceso a las divisas. Esto impide los pagos para materia prima a los proveedores del exterior. Además, señala que la falta de combustibles ahonda su situación porque se incrementaron los costos de producción.
Esta situación “está provocando limitaciones y demoras en el normal abastecimiento de medicamentos”, dice la nota.
El sector pide al Gobierno nacional solución inmediata a la demanda y de no haber resultados advierten con una posible emergencia sanitaria.
“Exigimos al Estado Plurinacional de Bolivia soluciones inmediatas para nuestro sector, para no ingresar en situaciones de emergencia sanitaria en el país”, demanda la Cifabol.
PRONUNCIAMIENTO
El pronunciamiento se emite luego de que el personal del Viceministerio del Usuario y Consumidor anunció la reactivación del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre). El propósito es intensificar el control a la industria farmacéutica en Bolivia.
El viceministro del área, Jorge Silva, dijo que se busca coordinar los esfuerzos de varias entidades del Estado para supervisar a las empresas farmacéuticas y al sector de medicamentos. El objetivo es de garantizar la seguridad y accesibilidad a los productos de parte de los consumidores.
En respuesta a esta medida, la Cifabol señala: “precisamos medidas que nos permitan seguir produciendo los medicamentos que se necesitan en el país. No anuncios de mayor control a un sector como el nuestro que es de los más regulados y controlados”.