El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, pide eliminar burocracia e impuestos para la libre importación y comercialización de combustibles
Una estación de servicio en la ciudad de La Paz Foto: APG
El gerente del Instituto Boliviana de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó la aprobación del decreto que permite al sector privado la libre importación y comercialización de combustibles y pidió que se elimine la burocracia y los impuestos para que la norma dé buenos resultados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aclaró, además, que esta decisión no implica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deje de importar diésel y gasolina; y los venda a precios subvencionados. Al contrario, destacó que, en el país, habrá dos mercados para los carburantes; uno regulado a precio subvencionado y otro libre a precios internacionales.
“Hemos escuchado sobre la emisión del Decreto Supremo 5271 (…) atendiendo el clamoroso pedido del sector productivo, comercial y de servicios. Es de esperar que, para el éxito de la medida; haya cero burocracia, cero complicaciones, cero impuestos, acorde a la urgencia del caso”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.
Recordó que la libre importación de combustibles fue planteada originalmente por el presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman en 2023; “para evitar la situación actual que tiene el vilo al país”.
Combustibles
Asimismo, dijo que, en diciembre de 2010, esa entidad apoyó públicamente la necesidad de un sinceramiento en el sector y una nueva Ley de Hidrocarburos para evitar la dependencia que implica importar 86% de diésel y 56% de gasolina.
“Es de esperar que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la ANH, YPFB y la FELCN, den las mayores facilidades para que la medida tenga éxito, considerando el enorme esfuerzo que supondrá para el empresariado el conseguir dólares caros para la importación, por una parte, y, tener que comprar combustible a precios internacionales, por otra”, indicó.
El gerente del IBCE pidió, además, al Gobierno que permita a los productores del campo que fabriquen biocombustibles a partir de desechos de plástico para consumo propio y comercialización.
Autorizar, además, el pleno uso de la biotecnología en el agro, el control de los avasallamientos y cero bloqueos para que el país puede recuperarse. Asimismo, recordó que es importante reanimar con incentivos para exploración de nuevos campos hidrocarburíferos.
El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5271 para la libre importación y comercialización de combustibles por personas o empresas privadas, un pedido de sectores agropecuarios y empresarios, particularmente de Santa Cruz.
La norma entrará en vigencia luego de su reglamentación, que debe ser concluida hasta el 20 de noviembre.