El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, dijo que ese es el costo que oferta el Botrading de YPFB y el combustible lo traen desde el país de donde se comprará hasta las plantas de El Alto o Santa Cruz
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: APG
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso su logística y contactos a disposición de las empresas privadas o personas que quieran importar diésel para consumo propio a $us 1 (Bs 6,96 al cambio oficial) el litro “puesto” en las plantas de Senkata, en El Alto, y Palmasola, en Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que la firma tiene el servicio de Botrading, que ofrece comercio internacional a las empresas interesadas en importar combustible de forma eficiente.
Detalló que ellos ofertan la importación a $us 1 el litro y el carburante llegará desde el país donde lo compren hasta las plantas de almacenamiento de Senkata o Palmasola, según defina el importador.
En Bolivia, YPFB vende el combustible a precio subvencionado. En el caso del diésel tiene un costo de Bs 3,72 el litro.
“A las personas que quieren importar el producto también le brindamos el servicio con el trading de YPFB, creado hace dos años, y como Botrading ponemos a un dólar el litro de diésel puesto en Senkata o Palmasola; es el costo para la persona que quiere que nosotros le importemos, a un dólar por litro”, dijo en Red Uno.
Aclaró que quienes deseen importar por cuenta propia o con el servicio de empresas internacionales están libres de hacerlo, la oferta de YPFB es una alternativa más.
Diésel
Ya en septiembre, Dorgathen dijo que la estatal ponía a disposición de las personas y empresas que importen libremente combustible para su consumo el alquiler de tanques y almacenamiento de la estatal para facilitar el proceso.
“Nosotros sí hemos puesto a disposición de las personas que quieran importar su combustible el alquiler de tanques de logística a nivel nacional; y también ofrecemos el servicio en caso de una persona quiera importar el combustible a través de YPFB”, explicó.
Asimismo, la autoridad señaló que la libre importación no es nueva, ya estaba en vigencia desde hace mucho y a partir de septiembre, mediante el Decreto Supremo 5218 se redujo los requisitos técnicos y legales para las personas, empresas, cooperativas y asociaciones que quieran importar de manera directa su carburante. Lo que, antes demorada hasta un año, ahora se reduce a entre cinco y 10 días.
Con esa norma, más de una decena de empresas ya importan combustible para consumo propio y aún hay varias solicitudes en trámite.
“El decreto que permite la importación está vigente hace varias semanas, algunas personas y empresas ya optaron por hacerlo.
“Para el productor que dice, que en este momento estamos a tiempo de siembra hasta fin de año, ya lo puede importar, este es productor soyero, el que tiene cerdos, ya lo puede hacer. Esto es para importación y comercialización. La importación para el sector productivo ya está hace varias semanas liberado, eso es bueno explicarlo”, señaló Dorgathen.
El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5271 que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina. La norma entrará en vigencia la próxima semana, una vez que se publique su reglamentación que debería estar lista hasta el 20 de noviembre