El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este jueves que, en cinco operativos realizados en Santa Cruz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectaron en más de $us 2,68 millones al narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se han ejecutivo cinco operativos que han permitido aprehender a cuatro personas. Se secuestró tres vehículos, una avioneta, dos armas de fuego y dos celulares. Entre pasta bases, clorhidrato de cocaína y marihuana se han secuestrado 499 kilos. Se ha afectado al narcotráfico en 2.683.828 dólares”, dijo la autoridad.

El primero operativo se realizó en un garaje frente al mercado Los Bosques de la ciudad de Santa Cruz. Los efectivos de la FELCN lograron identificar un vehículo en cuyo interior había un compartimiento oculto que escondía 274 kilos de marihuana.

El segundo operativo se ejecutó el domingo en la provincia Ángel Sandoval, de Santa Cruz. Efectivos antinarcóticos que eran trasportados en helicópteros de Los Diablos Rojos identificaron una pista clandestina a cinco kilómetros de la frontera con Brasil.

Mamani indicó que, tras realizar un rastrillaje en el lugar, a tres kilómetros de la pista clandestina se encontró bultos con contenido de clorhidrato de cocaína. Del lugar se secuestró la cantidad de 448 kilogramos de cocaína, un rifle, escopeta y municipios, además del predio rural.

En tercer operativo se realizó en la carretera Bioceánica, en Santa Cruz, el sábado. Mediante dispositivos estacionarios de control (DEC), agentes de la FELCN inspeccionaron un vehículo y observaron que los faroles traseros presentaban alteraciones.

El vehículo fue trasladado hasta dependencias de la FELCN y tras una inspección minuciosa se encontró nueve paquetes tipo ladrillo. Se procedió a la aprehensión del conductor, el secuestro de la movilidad y la cocaína.

Plan 3.000

El cuarto operativo se ejecutó el domingo en la avenida Arroyito del Plan 3.000. Agentes de la FELCC se trasladaron a aquella zona para verificar el caso de una persona fallecida, por presunta intoxicación de sustancias controladas.

Según el parte policial, dos personas transportaban droga en sus estómagos y a una de ellas se le reventó una de las cápsulas y murió. Su acompañante fue trasladado hasta un centro de salud y tras una ecografía se detectó cuerpos extraños en su interior. Tras la expulsión de la droga, se contabilizó 35 capsulas de cocaína y la persona fallecida llevaba otras 94 capsulas.

El quinto operativo se realizó el martes en inmediaciones del Parque Nacional Gran Chaco, de la provincia Cordillera de Santa Cruz. Agentes de la FELCN realizaron un rastrillaje y se identificó una pista clandestina. En el lugar, se encontró una avioneta.