Efectos a largo plazo de la empagliflozina en pacientes con enfermedad renal crónica

Empagliflozina para el tratamiento de la ERC

Ronald Palacios castrillo

Resumen



En el ensayo EMPA-KIDNEY, la empagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), tuvo efectos cardiorrenales positivos en pacientes con enfermedad renal crónica que estaban en riesgo de progresión de la enfermedad.

El seguimiento posterior al ensayo se diseñó para evaluar cómo evolucionarían los efectos de la empagliflozina después de la interrupción del fármaco del ensayo Grupo colaborativo EMPA-KIDNEY.[N.E.J.M.Publicado el 25 de octubre de 2024.DOI: 10.1056/NEJMoa2409183].

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Métodos

En el ensayo activo, los pacientes con enfermedad renal crónica fueron asignados aleatoriamente para recibir empagliflozina (10 mg una vez al día) o un placebo equivalente y fueron seguidos durante una mediana de 2 años.

Todos los pacientes tenían una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de al menos 20 pero menos de 45 ml por minuto por 1,73 m2 de superficie corporal o una TFGe de al menos 45 pero menos de 90 ml por minuto por 1,73 m2 con una relación albúmina-creatinina urinaria (con la albúmina medida en miligramos y la creatinina medida en gramos) de al menos 200.

Posteriormente, los pacientes supervivientes que dieron su consentimiento fueron observados durante 2 años más. No se administró empagliflozina ni placebo durante el período posterior al ensayo, pero los médicos locales podían prescribir inhibidores de SGLT2 de etiqueta abierta, incluida la empagliflozina de etiqueta abierta.

El resultado compuesto primario fue la progresión de la enfermedad renal o la muerte cardiovascular, evaluada desde el inicio del período de ensayo activo hasta el final del período posterior al ensayo.

Resultados

De los 6609 pacientes que se habían sometido a aleatorización en el ensayo activo, 4891 (74%) fueron incluidos en el período posterior al ensayo.

Durante este período, el uso de inhibidores de SGLT2 de etiqueta abierta fue similar en los dos grupos (43% en el grupo de empagliflozina y 40% en el grupo placebo).

Durante los períodos combinados de ensayo activo y posterior, se produjo un evento de resultado primario en 865 de 3304 pacientes (26,2%) en el grupo de empagliflozina y en 1001 de 3305 pacientes (30,3%) en el grupo placebo (cociente de riesgos instantáneos, 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,72 a 0,87).

Durante el período posterior al ensayo únicamente, el cociente de riesgos instantáneos para un evento de resultado primario fue de 0,87 (IC del 95%, 0,76 a 0,99).

Durante los períodos combinados, el riesgo de progresión de la enfermedad renal fue del 23,5 % en el grupo de empagliflozina y del 27,1 % en el grupo placebo; el riesgo de muerte o enfermedad renal terminal fue del 16,9 % y del 19,6 %, respectivamente; y el riesgo de muerte cardiovascular fue del 3,8 % y del 4,9 %, respectivamente. No hubo efecto de la empagliflozina sobre la muerte por causas no cardiovasculares (5,3 % en ambos grupos).

Conclusiones

En una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica en riesgo de progresión, la empagliflozina continuó teniendo beneficios cardiorrenales adicionales hasta 12 meses después de su interrupción.

Es muy importante desacelerar la progresión de la enfermedad renal crónica y evitar la enfermedad renal terminal (es decir, la necesidad de diálisis de mantenimiento o trasplante de riñón), dados los efectos adversos asociados en la calidad de vida, la morbilidad y mortalidad cardiovascular y los altos costos económicos.

El ensayo EMPA-KIDNEY se estableció para evaluar la eficacia y seguridad del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), empagliflozina, en una amplia gama de pacientes con enfermedad renal crónica en riesgo de progresión. Los resultados de la parte activa de este ensayo y otros ensayos a gran escala proporcionaron evidencia convincente de que los inhibidores de SGLT2 desaceleraron sustancialmente la progresión de la enfermedad renal y redujeron el riesgo cardiovascular.

Los inhibidores de SGLT2 también redujeron el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda en pacientes con enfermedad renal crónica y otras afecciones de alto riesgo, incluidas la diabetes y la insuficiencia cardíaca.

Los estudios de seguimiento posteriores al ensayo prueban cómo evolucionan los efectos después de que los pacientes dejan de tomar un fármaco del ensayo, porque pueden surgir beneficios o daños adicionales después de dicha interrupción.

El ensayo EMPA-KIDNEY [N.E.J.M.Publicado el 25 de octubre de 2024.DOI: 10.1056/NEJMoa2409183] fue relativamente corto, porque se detuvo temprano por eficacia después de una mediana de 2 años de seguimiento.

En consecuencia, entre los pacientes que tuvieron una progresión más lenta de la enfermedad renal crónica, el número de eventos de resultado primario (una combinación de progresión de la enfermedad renal o muerte por causas cardiovasculares) fue bajo.

El seguimiento posterior al ensayo proporciona un valor particular al recopilar prospectivamente más resultados relacionados con la enfermedad renal en etapa terminal, porque estos resultados tardan más en acumularse que los sustitutos de la progresión (p. ej., la reducción porcentual en la tasa de filtración glomerular estimada [TFGe]).