Vocal del TSE no pierde la esperanza de que se apruebe la ley corta para seguir con Elecciones Judiciales de forma íntegra

La ley corta ya fue aprobada en el Senado boliviano, pero la Cámara de Diputados aún no ha podido sesionar en la legislatura que comenzó hace una semana, por conflictos entre las bancadas respecto a la elección de directiva.


La vocal Nelly Arista. Foto: ERBOL.

Fuente: Erbol / La Paz

 



“No he perdido la esperanza”. Así la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, expresó que aún espera del Órgano Legislativo una ley corta que blinde las Elecciones Judiciales de manera íntegra, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó paralizar en parte estos comicios.

“Esta vocal no pierde la esperanza de que el Órgano Legislativo pueda tratar estos días la ley corta para habilitar las Elecciones Judiciales”, recalcó Arista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ley corta ya fue aprobada en el Senado, pero la Cámara de Diputados aún no ha podido sesionar en la legislatura que comenzó hace una semana, por conflictos entre las bancadas respecto a la elección de directiva.

La vocal Arista espera que los parlamentarios puedan priorizar la aprobación de la ley corta, para que la población pueda elegir de manera íntegra a los nuevos magistrados.

El TCP emitió una sentencia que ordena paralizar las elecciones judiciales magistrados del Tribunal Constitucional de cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia en dos departamentos.

La vocal Arista señaló que, de no aprobarse la ley corta, el TSE procederá a “mecanizar” la sentencia del TCP para su cumplimiento.

De aplicarse la sentencia, no se elegirían a magistrados del TCP por Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Así tampoco a magistrados del TSJ de Beni y Pando.

Arista observó que la sentencia del TCP tampoco aclara hasta cuándo se quedarían prorrogados los actuales magistrados. Por eso es que había calificado esa resolución como “desquiciada”.