El tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Velarde, remarcó que los “carniceros están totalmente equivocados” y cuestionó el paro anunciado desde el próximo lunes
[Foto: Medios estatales] / Oferta de carne en los mercados
El tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Velarde, cuestionó el paro indefinido anunciado por los carniceros para este lunes.
“Yo creo que los carniceros están totalmente equivocados. Eso de dejar de vender es como tirarse un tiro al pie, siempre dije que en la cadena cárnica lo que manda es la oferta y la demanda”, enfatizó.
El productor explicó que en los meses de octubre y noviembre, cuando se sale de la época seca, son meses que cuesta un poco más alimentar a los animales, lo que hace que los costos se suban.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
”El precio (de la carne) es la sumatoria de costos. Fíjese que ahora no hay diésel y los camioneros hacen fila dos días y trabajan otro. Entonces el transporte lo cobran un poco más caro”, sostuvo.
Remarcó que también hay oferta de combustible a mayor precio y hay productores que lo pagan para poder cumplir con sus compromisos de producción. “Todo esto eleva los costos. No es haciendo bloqueos o haciendo protestas, es sentándose a trabajar para tratar de achicar los costos y de esa manera vamos a tener una oferta y demanda más ágil para poder vender a los consumidores”, enfatizó.
Velarde remarcó que todos los precios, desde la propiedad hasta los centros de faena, están fijados por el mercado.
”El mercado es el que manda en el precio. No es el capricho del productor o de la industria”, remarcó.