El Gobierno debe garantizar el suministro de diésel porque es un tema transversal para la producción, señaló José Luis Farah, presidente de la CAO
Santa Cruz.- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, remarcó que solo el 10% de la producción de carne de res se exporta, es decir, casi la totalidad es para la comercialización interna en Bolivia. Ante ello, cuestionó el paro indefinido anunciado por los carniceros desde el lunes, al asegurar que se está abastecimiento el mercado interno.
“Seguramente en algún momento hubo un tema de desabastecimiento por el bloqueo de carreteras, pero ahora están expeditas las carreteras. Creo que los insumos y el ganado va a los puestos de abastecimiento con normalidad. De repente, ¿por qué no llega ahora?, o ¿por qué hay el faltante?, porque no hay diésel”, sostuvo.
“Sin diésel no se mueve el mercado”, insistió Farah, que remarcó que el ganado bocino puede estar un poco más de tiempo en los terrenos, a diferencia de los pollos, que tienen un periodo de producción más corto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El ganado es un animal que va a estar el año redondo en los mercados de todo el país”, sostuvo.
Añadió que la falta de diésel es un tema transversal que afecta a todo el aparato productivo, a los transportistas y a los comerciantes.
”Ahora lo que tenemos que tener es el diésel en las propiedades para comenzar a funcionar el aparato productivo”, señaló.