Tras la validación de la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezada por Grover García, el viceministro Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que ahora el desafío del partido oficialista es recomponerlo, reconstruirlo y expulsar a los militantes “tóxicos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El MAS tiene que deshacerse de la gente tóxica (…). Tóxicos como (Carlos) Romero, (Jorge) Pérez, sus abogados, el mismo Juan Ramón Quintana”, sugirió en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Aunque admitió que compartió mucho con Quintana durante el mandato de Evo Morales, el pensar en expulsarlo “no quiere decir” que sean enemigos. “Ellos fueron muy tóxicos con el proceso”.

El jueves, a través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista que eligió como presidente de esa fuerza política a García.

De ese modo, en criterio de Torrico, el MAS ya borró el conflicto interno y ahora se debe enfocar en reconstruir el partido a través de una convocatoria a todos los militantes. “Ya no con sectores privilegiados, sino volver a nuestros orígenes, como el pueblo, universitarios y fabriles”.

Al ser consultado sobre la satisfacción del arcismo con el fallo del TCP, el viceministro aseguró que, en realidad, el MAS en su conjunto está satisfecho porque acabó la pelea. “Creo que habrá pataleos todavía, pero el último bloqueo mostró que a la fuerza no puedes hacer nada”.

“La capacidad del MAS se va a ver en recomponer la dirigencia. Ya dejaremos de hablar de las alas”, indicó.

En su opinión, la interna del MAS “nunca” se profundizó y, por el contrario, permaneció en la cúpula de “arriba”. “No se profundizó la pelea, hubo separaciones al inicio y luego aparecieron los paracaidistas que trataron de formar paralelismos” en las organizaciones sociales.

Torrico aseveró que el MAS debe recuperar toda la base social y deshacerse de los “tóxicos”, que —según dijo— están en los todos los departamentos.

Con la decisión del TCP, Morales queda despojado de las funciones de jefe del MAS que ostentó por más de dos décadas.