Samuel Doria Medina se compromete a la cogestión regional de los recursos naturales, pacto fiscal 50%-50% y cero tolerancia a los avasallamientos, bloqueos e incendios

Presentó sus “Soluciones para Santa Cruz”

El empresario Samuel Doria Medina planteó este 15 de noviembre sus “Soluciones para Santa Cruz”, que continúan su propuesta de soluciones a la crisis nacional que presentó el mes pasado. Las más importantes medidas, que expuso en un salón de la Fexpocruz ante representantes de todos los sectores cruceños, son de profundización de la descentralización mediante “autonomías económicas” y “un nuevo pacto fiscal progresivo 50%-50%” para que Santa Cruz se libere de las ataduras de un “centralismo parasitario”.



También ofreció mano dura para los avasallamientos, los bloqueos y los incendios, para recuperar la seguridad jurídica en Santa Cruz y hacer posible una de sus soluciones a la falta de dólares: el potenciamiento del turismo. “Debemos conservar el mayor patrimonio cruceño, sus bosques y su biodiversidad”, convocó. Así Santa Cruz podrá recibir unos mil millones de dólares anuales por turismo.

Santa Cruz fue un “dique”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Somos las víctimas de veinte años de irresponsabilidad, caudillismo y abusos. También han sido veinte años de destrucción de las instituciones del Estado. Por eso, los jueces que ayer extorsionaron y encarcelaron a los cruceños piensan hoy que pueden gobernar por encima del Parlamento”, comenzó Doria Medina ante un auditorio de cientos de personas.

Mencionó a Luis Fernando Camacho y a todos los perseguidos políticos cruceños al momento de homenajear a Santa Cruz, “un dique que impidió mayores desvaríos” de parte de los gobiernos del MAS, que terminan tras haber sumido al país en una grave crisis. “Somos las víctimas de veinte años de irresponsabilidad, caudillismo y abusos”, explicó, pero “la noche es más oscura cuando se acerca el amanecer. Vamos a superar la adversidad”, aseguró.

Contra el centralismo

“Este Estado centralista es un parásito que impide que los nueve departamentos bolivianos se modernicen de forma homogénea y mancomunada. Acabaré con el centralismo”. Así introdujo Doria Medina su compromiso de “autonomías económicas”, que concibe como “un paso más allá” en el proceso de descentralización que vive el país y que hasta ahora lideró Santa Cruz. El 85% se lo queda el centro y el 15% se reparte entre nueve gobiernos departamentales, 339 municipios, cinco autonomías indígenas y 11 universidades públicas. “Se requiere un nuevo pacto fiscal, pero este es imposible mientras el gobierno central quiera aferrarse a su poder económico. Por eso, mi compromiso es que sea el gobierno central el que tenga el gesto de desprendimiento. Todos los ingresos nuevos que se reciban después de 2025 se coparticiparán 50-50, es decir, 50% para el gobierno nacional y 50% para las regiones”, explicó.

Con esto, “ejecutaremos paulatinamente un nuevo pacto fiscal con el que los nueve departamentos ganarán y el poder del gobierno central se adecuará al que corresponde en un país autonómico. Para que no se destine al engorde de las burocracias, tendrá que usarse necesariamente en inversión en las regiones”, enfatizó.

Según Samuel, no basta con entregar más recursos a las regiones. “Hay que ir todavía más allá. Descentralizaremos las decisiones públicas y de gobierno a través de Consejos Departamentales de Desarrollo, formados por delegados departamentales y nacionales”, detalló. De este modo, Santa Cruz podrá cogestionar sus recursos naturales, en concreto la tierra. “Tomaré las medidas legales y políticas para que la Gobernación cruceña cogestione la tierra y ejecute los grandes sueños cruceños, como el Mutún, Puerto Busch…”, graficó Samuel.

También presentó el “Plan Santa Cruz Integral 2025-2030”, que convertirá a las ciudades intermedias en núcleos de varios ejes productivos orientados hacia los mercados y los contactos. “San Ignacio será el núcleo del eje de desarrollo orientado hacia Brasil. San Julián del orientado hacia el norte, el Beni. Valle Grande del que comunica con el occidente de Bolivia. Y, finalmente, Camiri del eje de integración con el sur”, señaló. Para eso Samuel garantiza que estas ciudades intermedias se modernicen y tengan servicios básicos de primer nivel.

Samuel aseguró que quiere una unidad “no solo política, sino ideológica” de todos los que conforman la oposición a “un  modelo orientado al despilfarro, la corrupción, el centralismo y la lucha ciega por el poder”.

“Conseguiré que el Estado deje a Santa Cruz ser, crecer y construirse. Cruceños y cruceñas, no estoy aquí para decirles lo que deben hacer, sino para convocarlos a luchar juntos por los intereses y los logros de ustedes mismos”, concluyó su presentación.