Ante nuevo caso de Streptococcus en Cochabamba, Alcaldía fumigará 8 escuelas hoy

La bacteria ya se cobró la vida de dos niños en  Cochabamba, departamento donde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) declaró alerta epidemiológica por brote de Streptococcus.

Representación gráfica de la bacteria Streptococcus Pyoges./ 20MINUTOS.ES

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Luego que la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba confirmara un nuevo caso de Streptococcus pyogenes en un niño de 11 años, la Municipalidad activó su protocolo de atención y procederá, este sábado, a desinfección de ocho unidades educativas.

El trabajo que busca cuidar la salud de los estudiantes será realizado en colegios pertenecientes a Cochabamba 1 y 2 desde el mediodía de hoy.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL CASO 

Ayer, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, precisó que, tras realizar un cultivo de amígdalas al niño, este dio positivo a Streptococcus. “Es un caso confirmado de faringitis Streptococcus”, corroboró.

Cruz especificó que el niño recibió atención médica en un centro privado, es asintomático, no fue necesario internarlo en un hospital y guarda reposo en su domicilio.

EXPERTO PIDE CALMA

En contacto con la estatal Bolivia TV, el pediatra e infectólogo, Víctor Hugo Velasco, explicó que esta bacteria es la “más común” en la garganta y el porcentaje de niños portadores de la misma es del 15% al 25%.

Esa esta línea, el infectólogo pidió “calma” a la población y a las autoridades, puesto que esta bacteria “siempre ha habido”, es la que produce amigdalitis y es la “más frecuente en pediatría”. Sin embargo, el problema radica en que cuando la misma está acompañada de otra enfermedad como varicela, influenza o COVID puede ser “agresiva”.

El galeno, instó a los padres de familia y a las autoridades a evitar la psicosis y, por el contrario, trabajar en la prevención, con la vacunación de los niños.

SÍNTOMAS 

Empero, Velasco detalló que todo niño que tiene poco apetito, presenta fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, decaimiento somnolencia y quiere dormir todo el tiempo “tiene que ser llevado inmediatamente a un centro médico”.

Añadió que la bacteria ya fue alertada por la OMS en diciembre de 2022, a propósito de que cinco países en Europa reportaron un incremento de decesos producto de la misma.