La autoridad señaló que existen otras cinco mujeres que fueron víctimas de Evo Morales cuando estas era niñas y esperan que se haga justicia.
Fuente: ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este sábado que existen todos los elementos de convicción que Evo Morales fue violador de niñas mientras ejerció la presidencia y tiene cinco víctimas.
“Existen todos los elementos de convicción que ha existido un hecho de violación por parte del señor (Evo) Morales a una niña en el departamento de Tarija (…). El violador es un expresidente que en uso de las atribuciones que le ha dado el pueblo boliviano ejercía un poder en contra de grupos vulnerables”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la actualidad, Morales enfrenta un proceso por el delito de trata y tráfico de personas debido a una denuncia por mantener una relación con una menor de edad en 2015, en Yacuiba (Tarija). Con ella tendría una hija que en la actualidad tiene 8 años.
Del Castillo instó a los medios no identificar plenamente a las víctimas para evitar su revictimización ya que su agresor se aprovechó -en su momento- de su situación de vulnerabilidad.
“Les pido respetuosamente que dejemos de utilizar el nombre de la niña, independientemente que ahora sea mayor de edad. Estamos revictimizando a una mujer, en vez de hablar de ella, deberíamos hablar del violador”, dijo.
Aseveró que, cuando se levante la reserva del caso se presentará todos los elementos colectados, pruebas, en contra de Morales y su culpabilidad.
“Se va a poder mostrar toda la información, todo el trabajo colectado cumpliendo cada paso, cada norma en la justicia boliviana para poder demostrarle a Bolivia y al mundo entero que Morales fue un violador de niñas mientras ejerció la presidencia”, precisó.
Asimismo, aseveró que existen otras cinco mujeres que fueron víctimas de Evo Morales cuando estas era niñas y esperan que se haga justicia y se deje un precedente para poder denunciar su caso sin temor a represalias.
“Fueron niñas que también fueron violadas por el señor Morales y están esperando en este caso emblemático que se haga justicia para poder sentar las denuncias correspondientes. No soy la autoridad correspondiente para poder manifestar en este momento qué elementos, qué cosas han podido cotejar; sin embargo, el Ministerio de Gobierno ha acompañado algunos de los actuados, ha realizado a los allanamientos correspondientes. Por algunos informes de la Policía Boliviana podemos manifestar que no hay ni una sola duda de que el señor Morales hubiese violado a esa menor”, reveló.
Datos
Morales es investigado por la relación que sostuvo con una adolescente de 15 años, cuando ejercía la presidencia.
En octubre, tras develarse la investigación contra el dirigente cocalero, surgieron más denuncias y pedidos de indagación. Desde Cochabamba, la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó sobre dos víctimas.
Asimismo, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que habría más víctimas, quienes no se identificaron por temor a represalias.