La infección por la bacteria estreptococo es un peligro para la salud de los niños menores de10 años sin un diagnóstico y tratamiento adecuado, porque afecta a su sistema inmunológico y destruye sus defensas, según los especialistas.
Fuente: lostiempos.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La médico infectóloga del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, María Elena Calderón, explicó que el estreptococo es una bacteria que forma parte de la flora microbiana normal de la nariz, boca y garganta y otras áreas del cuerpo, y que por factores externos puede causar infecciones de faringitis, faringoamigdalitis, neumonía y otras.
Tras la aclaración, la especialista remarcó que en los niños menores de10 años se deben extremar los cuidados porque la bacteria puede activar un cuadro viral de síntomas leves, moderados o graves. (Ver infografía)
“Los síntomas generales son fiebre y dolor de garganta. En cuanto se presenta la sintomatología, las madres deben acudir a los centros de salud para que los niños sean revisados y se haga el diagnóstico”, afirmó.
Calderón remarcó que el análisis de cultivo que se realiza en los laboratorios es fundamental, debido a que los síntomas iniciales son similares a los de la influenza o otras patologías. (Vea la infografía)
La infectóloga sostuvo que en ocasiones la infección por la bacteria tiende a provocar vómitos, diarrea y un síndrome de shock tóxico, por lo que se recomienda evitar la automedicación para no complicar la salud de los pacientes.
Las recomendaciones se dan luego de que, el 8 de noviembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó una alerta epidemiológica en todo el departamento por un brote causado por la bacteria estreptococo que provocó la muerte de dos niños y la internación de otros dos menores en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que se contuvo el brote después de que los dos niños internados recibieron el alta médica y otras 21 personas investigadas por nexo epidemiológico no presentaron complicaciones de salud.
Sin embargo, el pasado viernes, se confirmó otro nuevo caso de la infección bacteriana en un niño de 11 años, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, señaló que se activó un protocolo de atención para evitar un contagio masivo y detalló que entre las medidas de contención está el desplazamiento de brigadas médicas para atender a los escolares de la unidad educativa a la que asistía el niño y la desinfección de la infraestructura educativa.
Brote
La responsable del Programa de Desastres, Brotes de Emergencias y Salud Pública del Sedes, Valeria Camacho, puntualizó que se denomina brote a la presencia de dos o más casos de una enfermedad que están circunscritos geográficamente con nexo epidemiológico, es decir, que tienen un foco de origen común.
Fuente: lostiempos.com