El pasado 29 de octubre el total de los efectivos que prestaba servicio en el trópico se replegó a la ciudad de Cochabamba. Se calculó que 190 uniformados se retiraron de la zona, cifra que incluyó a quienes brindaban seguridad en las entidades bancarias.
Fuente: Visión 360
“Algunos policías por cobardes se han ido de acá (del Chapare)”, aseveró este domingo el senador del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, en referencia al repliegue del lugar que hicieron los efectivos durante el bloqueo de carreteras que mantuvo en asedio al departamento de Cochabamba por 23 días.
Para Loza, acérrimo defensor del expresidente Evo Morales (2006 – 2019), este accionar de los uniformados es un “castigo” para el trópico al estilo del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, y de las órdenes que solía emitir su exministro Arturo Murillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Debido a la ausencia de los policías, el senador denunció que los bancos en esa región no funcionan con normalidad desde hace semanas, lo que interpretó como un afán de destruir al movimiento cocalero que se afinca en esa zona del país, desde el ámbito “institucional”.
El pasado 29 de octubre el total de los efectivos que prestaba servicio en el trópico se replegó a la ciudad de Cochabamba. Se calculó que 190 uniformados se retiraron de la zona, cifra que incluyó a quienes brindaban seguridad en las entidades bancarias.
El comandante Regional del Trópico, Frider Jiménez, señaló entonces que se tomó la decisión de replegar a los efectivos por las amenazas de pobladores y dirigentes del ala “evista” del MAS.
“Hemos recibido diferentes amenazas. Por ese motivo, la Policía del trópico ha decidido replegarse. Sabemos que, en este tipo de hechos, hay gente que se porta agresiva y no podemos poner en riesgo la seguridad del personal policial”, sostuvo Jiménez, citado por el matutino Los Tiempos.
La determinación fue asumida por los jefes policiales, dos días después de que Morales denunció un intento de asesinato, oportunidad en la que mostró un video sobre la presunta persecución que sufrió en la que dos de sus choferes fueron heridos.
No obstante, de acuerdo con el Gobierno el hecho se trató de un control rutinario de droga, al que Morales se resistió y en ese accionar es que el exmandatario disparó contra policías y en su objetivo de huir del lugar atropelló a un uniformado a quien le fracturó una pierna.
Por este motivo es que el también líder cocalero será acusado por asesinato en grado de tentativa y no prestar auxilio a un herido.
Según información difundida el 11 y 12 de noviembre, la Policía aún evaluaba su retorno al Chapare, donde espera contar con las garantías necesarias para desarrollar sus labores.
Fuente: Visión 360