EVO NO SE RENDIRÁ SINDICALMENTE
Evo Morales rodeado con dirigentes de las federaciones del Trópico. Foto/captura
El analista político Luis Alberto Ruiz afirmó que el expresidente Evo Morales se encuentra noqueado políticamente y jurídicamente acorralado tras una serie de derrotas en su liderazgo dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: erbol.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el experto, la sentencia constitucional 0770, que consolidó el control del MAS bajo la gestión del presidente Luis Arce, marca un punto de quiebre definitivo para Morales, haciendo que el expresidente tenga un accionar limitado a su zona de influencia como ese el Chapare.
«Evo Morales está noqueado políticamente. Ha perdido en todos los frentes: intentó consolidar su poder en el Chapare, perdió el control de la sigla del MAS y ahora ve cómo sus aliados más cercanos lo abandonan», declaró Ruiz.
Agregó que la situación de Morales se agrava con el alejamiento de asesores clave y el desconocimiento de su liderazgo por parte de algunos sectores campesinos.
Ruiz también señaló que Morales atraviesa una etapa de «soledad política», marcada por decisiones erráticas y conflictos internos en su entorno y la muestra es el reciente allanamiento al domicilio de Juan Ramón Quintana y la aprehensión de un dirigente campesino afín a Evo.
Morales, en conferencia de prensa junto a los dirigentes de las seis federaciones del trópico, admitió que los dirigentes del llamado “Estado Mayor del Pueblo” están aprehendidos y otros perseguidos. Sin embargo, de ello, manifestó que sindicalmente no se rendirá.
El analista Ruiz destacó que este escenario abre una oportunidad histórica para la oposición boliviana de consolidarse de cara a las elecciones, pero advirtió que ello dependerá de presentar un proyecto claro y sostenible.
«Luis Arce tiene el desafío de cerrar el capítulo político de Morales y entregar un país estabilizado, mientras la oposición debe evitar caer en improvisaciones que solo reforzarían el retorno de la izquierda en el mediano plazo», indicó.
Ruiz no cree en la teoría que una posible autoprorroga de Luis Arce Catacora, indicando que “la misión del presidente y como siempre lo he dicho, su gran aporte a la democracia es devolvernos un país sin Evo Morales.
Fuente: erbol.com.bo