Pocos mercados cumplen con el paro convocado por carniceros

En varios mercados de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los negocios atienden con normalidad a sus clientes.

$output.data

[Foto APG.] / Una carnicería recibe a sus clientes en un mercado de La Paz.

Fuente: Unitel



 

Pese al anuncio del paro indefinido que lanzó el sector de los comerciantes de carne, pocos mercados cumplen la medida de presión este lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En varios mercados de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los negocios atienden con normalidad a sus clientes.

El paro de carniceros no es acatado por los comerciantes del mercado antiguo Los Pozos de la capital cruceña, varios puntos de venta están abiertos.

“Habíamos dicho que esta no es una medida acertada, es una medida muy extrema, al final se le termina haciendo daño a la población y también a los comerciantes”, señaló Alejandro Pinto, asesor jurídico de la Cooperativa 4 de Agosto.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación Departamental de Mercados La Paz, Octavio Condori, indicó que “los mercados de La Paz no van a ir al paro”. “No vamos a acatar”, anunció.

“La mayoría de los dirigentes de los mercados han indicado que no van a ir al paro indefinido. ¿La razón? Por los 24 días de bloqueo, y bueno, es un perjuicio tanto a la población, a los consumidores, como a nosotros, nosotros somos del diario vivir, por lo que se ha descartado el paro indefinid”, indicó.

La Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas (Fedecar) de La Paz había anunciado en pasados días que se sumará al paro desde este martes.

Consultado sobre esa postura, Condori reiteró que las actividades de las carnicerías serán normales porque el perjuicio económico es para el sector. Señaló que todos los vendedores viven de la venta del día y una jornada sin trabajo representa pérdidas económicas a veces irreversibles.

En Cochabamba, hay mercados sin comercio de carne, como el Calatayud. No obstante, en otros centros de abasto la atención es normal.

El alcalde de Cochabamba se refirió a la protesta y dijo que estaba preocupado, aunque señaló que en el país hay carne, por lo que espera que pronto se alcance una solución.

Hay un paro y eso nos preocupa, en Bolivia ha carne (…) ojalá que esto se pueda solucionar lo antes posible”, señaló.