En las últimas semanas, se evidenció que varios candidatos a las elecciones judiciales están realizando propaganda, figura prohibida por ley, para lograr ventaja en los comicios del próximo 15 de diciembre.
Fuente: ANF / La Paz
José Velasco, experto en temas electorales, indicó que no existe voluntad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sancionar e inhabilitar a los postulantes porque existe una lista de aspirantes muy ajustada.
En las últimas semanas, se evidenció que varios candidatos a las elecciones judiciales están realizando propaganda, figura prohibida por ley, para lograr ventaja en los comicios del próximo 15 de diciembre.
A principios de mes se conoció que la Sala Constitucional Cuarta decidió declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; también ordenó repetirse la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La principal razón: en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación y que fueron aprobados por cumplir cuotas mínimas de género, representación indígena y departamental.
En consecuencia, sancionar a un candidato modificaría la papeleta y pondría en riesgo la cantidad mínima de representación en algún departamento para los diferentes cargos.
“Sancionar a un candidato con su inhabilitación podría modificar la papeleta que está muy ajustada, podría ser inviable una elección sin candidatos mínimos. Ese sería uno de los motivos, aunque no debería ser esa situación la que haga que no se apliquen las sanciones”, dijo Velasco a la ANF.
La Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento de Difusión de Méritos e Información del Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional sanciona con la inhabilitación a los candidatos que realicen cualquier tipo de campaña de forma directa o indirecta, propaganda dirigida a solicitar el voto, ya sea por medios de comunicación espacios públicos o digitales.
El experto resaltó que en las anteriores elecciones judiciales existieron visita a medios para hacer conocer a los candidatos, incluso se alquilaban espacios para socializar los perfiles de los postulantes en aras de promover el voto informado. Pese a esos esfuerzos, algunos aspirantes realizaron propaganda para sacar ventaja.
“En las últimas elecciones judiciales del 2017, que yo sepa, a ningún candidato en el país no lo han suspendido, y ya había cierta propaganda política”, enfatizó Velasco.
Desde el TSE, se comprometieron a brindar una respuesta a este medio a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
Las elecciones judiciales para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial siempre fueron rechazadas por la población desde que se decidió incorporar esa figura en la Constitución Política del Estado que impulsó el gobierno de Evo Morales. Una muestra de esa desaprobación es que en todas las elecciones ganó el voto nulo. Los magistrados fueron electos con votos mínimos que fueron computables como válidos.