La deuda pública total, que incluye compromisos internos y externos, asciende al 46% del PIB. Este porcentaje se encuentra por debajo del 50% que es un parámetro establecido por organismos internacionales para señalar que es manejable, subrayó el viceministro Mamani.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Foto: Archivo ABI
Fuente: Brújula Digital
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó este lunes que la deuda externa de Bolivia representa actualmente el 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel, según afirmó, significativamente menor al registrado en años anteriores. La deuda pública total, que incluye compromisos internos y externos, asciende al 46% del PIB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros incrementamos la producción debido a las inversiones públicas que se vienen realizando, se mejoró el motor de la economía y hubo un manejo sostenible de la deuda externa. En el Gobierno de Luis Arce comenzamos, en el 2020, con una deuda del 33% en relación al PIB y reducimos a 26,8% registrado a septiembre del 2024. Este es un buen manejo responsable de la deuda pública”, destacó el viceministro.
En su explicación, Mamani recordó que en 1986 la deuda externa alcanzaba el 99% del PIB, mientras que en períodos como 1990-1993 y 2002-2005, esta se mantuvo en promedios de 70% y 55%, respectivamente. Comparativamente, el nivel actual refleja un manejo más equilibrado.
Además, presentó cifras internacionales para contextualizar la situación del país. Señaló que al 2023, Japón registra una deuda pública del 255% en relación a su PIB, Grecia un 168%, mientras que Bolivia se encuentra en 46,9%.
“La CAN señala un umbral (límite) de deuda externa del 50% y nosotros estamos muy por debajo. (…) Con la obtención de créditos externos destinamos esos recursos a la inversión pública productiva, a la industrialización, y va a fortalecer la economía nacional. Hay que seguir apostando a la inversión pública”, enfatizó Mamani.
Finalmente, la autoridad subrayó que Bolivia cumple con sus obligaciones financieras, destacando que el manejo responsable de la deuda permite sostener las inversiones y mejorar el desempeño económico del país. “Nosotros cumplimos con el pago de la deuda y con todas las obligaciones”, concluyó.
Ante declaraciones de Andrónico, el Gobierno recuerda que la deuda externa a septiembre es de 26,8% del PIB
Ante declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien dijo que la deuda externa de Bolivia es 30 mil millones de dólares, el Gobierno salió al frente este lunes y le recordó que llega a 13.333 millones de dólares, lo que representa el 26.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Toda vez que hubo muchas autoridades del Legislativo que han estado confundiendo y tergiversando la información, por esa razón convocamos a esta conferencia para tener las cifras claras”, dijo Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.
La autoridad explicó que cuando asumió las riendas del país, el presidente Luis Arce, en 2020, la deuda externa llegaba a 33% del PIB, actualmente ese porcentaje disminuyó a 26,8% a septiembre de este año, 2024.
“Esto significa que nosotros como Gobierno nacional estamos haciendo un manejo responsable de las finanzas públicas”, dijo Mamani.
Hizo también una breve comparación con la deuda externa que se acumuló en anteriores gobiernos, tales como el de Jaime Paz Zamora, que entre los años 90 y 93 tenía una deuda externa del 70% del PIB; Gonzalo Sánchez de Lozada entre los años 94 y 97 contaba con una deuda de entre 75 y 77%, mientras que en el Gobierno de Jorge Quiroga estaba en el orden del 55%.
El viceministro manifestó que la deuda externa en el país está orientada al incremento de la producción e inversión pública que han mejorado el dinamismo de la economía.
En ese contexto, Mamani demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de créditos internacionales por más de 2.200 millones de dólares que están destinados a la inversión productiva de infraestructura, principalmente.
“Todos los bloqueos y la no aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa nacional no están perjudicando al Gobierno nacional, al Presidente sino al país, al desarrollo de la economía”, indicó el viceministro.
Agregó que si se habla de deuda pública – deuda interna y externa- esta llega a 46,9% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo del 50% que es un parámetro establecido por organismos internacionales para señalar que es manejable.
Comparó este porcentaje con el de otros países y dijo que la deuda pública de Venezuela es de 159%; de Argentina, 90%; de Brasil, 88%; de España, 107%, entre otros.