La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Bolivia del 9 al 11 de diciembre de 2024. El objetivo es evaluar los efectos de los incendios forestales sobre los derechos de comunidades locales, pueblos indígenas y ecosistemas afectados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, pretenden formular recomendaciones para mejorar la prevención y respuesta en el contexto de la crisis climática.

La delegación, liderada por el Relator Especial Javier Palummo, recorrerá La Paz, Santa Cruz y otras áreas particularmente dañadas por los incendios. Durante su visita, se reunirá con autoridades estatales, defensores ambientales, representantes de pueblos indígenas, activistas y académicos para escuchar sus testimonios y evaluar los impactos.

Lea también: Luis Arce anuncia que pausa en zonas quemadas se extenderá por 10 años

Incendios

El oriente boliviano fue el más afectado por los incendios forestales, los cuales persistieron por cerca 150 días. A raíz de ellos, el Gobierno declaró desastre nacional y los últimos datos oficiales develan que más de 10 millones de hectáreas de bosque se consumieron por las llamas.

REDESCA también invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en una reunión en Santa Cruz. Para ello, se requiere inscripción previa mediante un formulario disponible hasta el 27 de noviembre de 2024. Además, las personas interesadas en compartir información antes de la visita pueden enviar sus aportes mediante correo.

La Relatoría agradeció al Estado boliviano por su cooperación y apoyo logístico para la realización de esta misión.

REDESCA, como parte de la CIDH, lidera esfuerzos para proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la región, abordando desafíos críticos como los vinculados a la crisis climática.

Esta visita refuerza la importancia de acciones conjuntas entre autoridades, sociedad civil e instancias internacionales para enfrentar la emergencia ambiental que afecta al país y que también se refleja en otras naciones.

Por ello, el lunes, el presidente Luis Arce, durante su participación en la Cumbre del G-20, anunció una pausa ambiental de 10 años en las áreas afectadas, con el objetivo de volver a reforestarlas. Esta medida prohíbe que se utilice fuego o quemas para trabajar las tierras de estas zonas.