Sedes Cochabamba aclara que no se han reportado más casos de la bacteria Streptococcus y pide a la población no alarmarse

Dos niños perdieron la vida a consecuencia de esta bacteria, sin embargo, aseguran que pese a las sospechas, aún no se han confirmado más casos en el departamento de Cochabamba

Spencer Torrejón

 



Fuente: Unitel

Desde la jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba aclararon que no registraron nuevos casos de la bacteria Streptococcus Pyogenes en el departamento, según los resultados actuales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La alerta epidemiológica hemos notificado dos casos y no ha habido más relacionados a este, prácticamente estaríamos cerrando el brote, estamos haciendo informes para relevar al Ministerio”, manifestó Rubén Castillo, el jefe de Epidemiología a UNITEL.

El especialista afirmó que en caso de existir nuevos casos de la bacteria, será comunicado oficialmente a través de les Sedes, por lo que pidió a las personas no dejarse guiar por la mala información.

$output.data

[Imagen referencial] / Bacteria Streptococcus Pyogenes

“En cuanto a nuevas notificaciones que tengan nexo epidemiológico a estos, no hemos recibido ninguno, no hay más, hay mucha mal información por parte de la población”, dijo.

Asimismo, indicó que esta bacteria es común en todas las personas, sin embargo, sugirió a los padres de familia conservar la calma y no adelantarse a diagnósticos.

“Esta bacteria es común en cualquier individuo, hemos indicado eso, si en este momento nos hacemos una prueba, un cultivo, va a salir la bacteria; eso no significa que estoy enfermo”, aclaró.

Sin embargo, informó que hay situaciones en las que si se muestran más síntomas, los cuales pueden ser relacionados a la bacteria, por lo que es importante que acudan a un centro médico en busca de una confirmación.

“Hay situaciones en las que produce una faringoamigdalitis, que es una inflamación local en la garganta, que es también normal, y eso muchas veces está notificado como infección respiratoria aguda en el informe semanal que muchas veces compartimos todo el año, entonces no es motivo para alarma”, agregó.

Debido a la bacteria Streptococcus Pyogenes dos niños perdieron la vida, ambos miembros de una misma familia, según el reporte, uno de ellos fue quien contagio al otro menor luego de que llegara desde Chile a Bolivia para una celebración familiar.