Fuente: https://lapatria.bo
A tres semanas de su entrega, la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Adolfo Ballivián ha presentado problemas de goteras y filtraciones en el interior de las aulas. Esto ocurrió debido a la leve, pero persistente lluvia que se registró la noche del domingo. La denuncia fue realizada por el presidente de la Comisión de Género Generacional y Familia, concejal Iván Quispe.
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) invirtió más de 6,8 millones de bolivianos en la construcción de esta nueva infraestructura educativa, que se encuentra ubicada en el Distrito 3 del municipio de Oruro.
La entrega oficial de la obra se llevó a cabo el 28 de octubre, en el marco de las actividades conmemorativas por los 418 años de la fundación de la Villa San Felipe de Austria, que hoy se conoce como ciudad de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Problemas de filtraciones
El concejal Quispe realizó una inspección al proyecto educativo, motivado por las quejas recibidas de los padres de familia del establecimiento. Durante su visita, observó que la unidad educativa no contaba con el mobiliario completo tanto para el personal administrativo como para los estudiantes.
Además, en cuanto a la infraestructura, se detectaron varias falencias desde la entrada. Quispe destacó que lo más preocupante fue que las aulas presentaron goteras, lo que provocó que lloviera en el interior de las mismas, afectando las paredes y requiriendo una limpieza inmediata.
“Vamos a presentar nuestros informes. La empresa y la Alcaldía deben hacerse responsables de esta situación. No es posible que hayamos recibido una unidad educativa que se suponía era modelo, pero que lamentablemente se encuentra en estas condiciones con lluvia”, afirmó Quispe.
Respuesta del GAMO
En relación a las denuncias sobre filtraciones y goteras, el secretario de Infraestructura Pública del GAMO, Russel Ramírez, informó que la unidad educativa ya está en funcionamiento. La Dirección de Infraestructura, Educación, Salud y Deportes (Diesd) ha tomado contacto con la empresa constructora para que revise los problemas de filtraciones de agua.
“A pesar de que se realizó la recepción provisional y definitiva de la obra, la empresa aún tiene sus pólizas de seguridad civil, lo que significa que sigue siendo responsable de cualquier problema que pueda surgir. Cada empresa que realiza obras tiene un tiempo de garantía civil de 3 años en caso de que surjan inconvenientes y debe ir solucionando los problemas”, explicó Ramírez. También aseguró que el GAMO llevará a cabo los controles necesarios.