Este martes se cumplen cinco años de la masacre de Senkata y el juicio de ese caso se encuentra en la etapa de revisión de pruebas documentales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó los cinco años de las masacres de Sacaba y Senkata, del 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente, y afirmó que la búsqueda de la verdad “continúa”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Bolivia: #CIDH reconoce y conmemora la lucha de la sociedad boliviana que continúa la búsqueda de verdad, justicia y reparación, a cinco años de las Masacres de #Sacaba y #Senkata y los diferentes hechos de violencia en 2019”, escribió el organismo en sus redes sociales.
“A cinco años de las masacres de Sacaba y Senkata, justicia y reparación”, reivindicó el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un mensaje.
Precisamente, el 19 de noviembre de 2019, Bolivia tuvo una de las jornadas más violentas del último lustro; hubo 10 personas fallecidas por impacto de bala, en la represión militar-policial en la zona de la Senkata, en la ciudad de El Alto.
Masacre de Senkata
Ese fatídico día, militares y policías intervinieron una protesta que bloqueaba por varios días la planta de hidrocarburos de Senkata.
Los manifestantes se movilizaban contra el régimen de Jeanine Áñez, que había llegado al poder luego de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Antes de esos hechos, el 15 de ese mes, en Sacaba, Cochabamba, el mismo número de personas había sido abatido por la violencia militar y policial. Algunos de los manifestantes incluso sufrieron ejecuciones sumarias.
Entonces, tanto policías como militares actuaron bajo el “blindaje” del Decreto Supremo 4078, promulgado por la expresidenta Jeanine Áñez. Dicha norma eximía a los efectivos de responsabilidades penales en eventuales acciones de contención de las protestas.
En total, por los conflictos electorales de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) registró el deceso de 37 personas.
Masacre de Sacaba
Por una solicitud del mismo Estado boliviano, la GIEI presentó un informe respecto del conflicto a raíz de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.
En su informe, la GIEI estableció como “masacre” la violencia generada en Sacaba y Senkata, como también consideró la misma CIDH en 2019.
Asimismo, esa instancia hizo a Bolivia 36 recomendaciones para la reparación de las víctimas y las familias afectadas. Entre ellas, la entrega de ayuda humanitaria en diferentes ámbitos y los procesos para identificar a los responsables.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia informó a La Razón que se cumplieron, hasta el momento, seis de las recomendaciones del GIEI y que se implementan mecanismos para cumplir con ellas.
Respecto de la recomendación de los procesos, hay una investigación por genocidio que incluye a años, algunos miembros de su gabinete de ministros y a exjefes militares y policiales. En total son 18 personas que fueron imputados por la supuesta comisión del delito de genocidio.
CIDH
El juicio por ese caso comenzó el 4 de septiembre y actualmente se encuentra en la fase de revisión de pruebas documentales.
En una entrevista con La Razón, el activista de derechos humanos y representante de las víctimas de la masacre de Senkata, David Inca, explicó que son 375 pruebas documentales, de las que “ya se han revisado unas 200”.
Tomando en cuenta que se analiza un aproximado de 50 de esos documentos por cada audiencia, estima que se complete con esa fase en unas tres o cuatro audiencias. Luego, comienza la etapa de declaración de testigos.
Si bien Áñez y las otras 17 personas ya enfrentan el juicio por la masacre de Senkata, en el caso de Sacaba “no existe una orden de inicio de juicio oral”, dijo Inca.
Las víctimas representadas por el activista prevén que hasta diciembre se conozca una condena.