“No debemos pensar en las empresas privadas solo nacionales. Nosotros queremos tener presencia de empresas privadas y (…) debemos ser abiertos al mundo”, dijo el asesor financiero Jaime Dunn.
El asesor financiero Jaime Dunn afirmó que el país debe abrirse a empresas privadas internacionales, como Google, Facebook o Apple para volver a Bolivia atractiva en inversiones y negocios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No debemos pensar en las empresas privadas solo nacionales. Nosotros queremos tener presencia de empresas privadas y (…) debemos ser abiertos al mundo”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
En la transmisión, aseguró que las empresas como Google o Facebook son más grandes que el Estado boliviano y, por lo tanto, puede invertir en emprendimientos y empresas privadas en el país para no depender de la espalda del Estado.
Contó que, por ejemplo, en Irlanda, durante su crisis económica de 2008, las autoridades vieron que no tenían empresas privadas y el Estado tampoco contaba con recursos y, de ese modo, permitieron el ingreso de empresas privadas internacionales. “Si no hay nacionales, dejemos que las nacionales se asocien con las internacionales”.
Afirmó que, con ese tipo de acuerdos, esquemas y asociaciones, Bolivia puede volverse atractiva para la inversión privada del mundo.
“Pero que no nos coman, Jaime”, comentó la conductora Claudia Benavente.
“No es necesario que te coman, tienes las reglas claras y lo haces”, respondió Dunn.
En la misma línea de su ejemplo con Irlanda, recordó que las oficinas de Google dejaron Estados Unidos y se trasladaron a Irlanda. “Facebook también y las operaciones más importantes de Apple se han trasladado a Irlanda”.
Sugirió abrir la posibilidad de que los capitales ingresen y vean en el país un lugar para hacer inversión. “Aprendamos de esas lecciones”.