Tarija: Campesinos se disputan dinero del Crama y Fejuve-Cercado aparece envuelta en el conflicto

La división de la Federación de campesinos derivó en la pugna por el Crama, que a diario recauda 50 mil bolivianos por canchajes y otros, en todo el mercado campesino .

Fuente: El Periódico



Los campesinos, a través de la Federación departamental de comunidades campesinas, que está dividida, están disputándose el dinero del Crama (Cooperativa Regional de Apoyo al Mercadeo Agropecuario).

En el problema aparecieron envueltos algunos dirigentes de Fejuve Cercado, concretamente Erikc Bronson y Richard Hoz de Vila, quienes este martes en improvisada conferencia de prensa dieron algunas explicaciones a la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente de la Federación de campesino, Francisco Gutiérrez Choque, recordó que el Crama administra el dinero que genera el mercado campesino, a través del cobro de canchajes y alquileres de puestos y casetas, entre otros.

El representante sostuvo que a diario se genera 50 mil bolivianos, cuyo destino en la actualidad se desconoce desde el momento en que la Federación fue dividida por dos sectores, que no aflojan y continúan disputándose el mando.

Mediante decreto es la Federación de campesinos que tienen que administrar el Crama, sin embargo, al momento están administrando, “usurpando funciones”, los ejecutivos de la Centrales campesinas, “en realidad quieren tomar la Federación”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez dijo que por tercera vez intentaron dar un “golpe sindical” a la Federación. Dijo que quienes están en esa tarea son el dirigente de Cercado Riveliño Zenteno, y Herber Quispe, este último “es quien maneja, las trajina a todas las centrales”.

“Creo que es por el manejo del dinero del Crama, sabemos que por día entra 50 mil bolivianos y no sabemos dónde está ese dinero”, afirmó Gutiérrez al revelar que nunca se informó del Crama en ninguno de los ampliados campesinos efectuados.

El dirigente sostuvo que pedirán una auditoría de todo el manejo económico del Crama porque es mucho dinero que se maneja, “yo creo que es una disputa por el dinero que se maneja del mercado campesino, eso se ve de lejos, ellos están manejando esa plata”.

“No quieren soltar la mamadera”, agregó Gutiérrez al indicar que las bases campesinas tienen que saber quiénes están manejando el Crama “y están haciéndose de dinero a nombre de todas las Centrales de campesinos de Tarija”.

LOS DATOS

La Asambleísta departamental del MAS, Juanita Miranda, al decir que la función de la Federación de Campesinos se desvirtuó completamente, ya no se ocupa de los problemas campesinos, sino de nombrar directores, ministros, veceministros, “han perdido el rumbo”.

Al decir que anteriores ejecutivos deben lavar la imagen de la Federación, hizo notar que lamentablemente es una disputa por el dinero del Crama y en el que cayó Fejuve-Cercado “que han aceptado que recibieron dinero, la Fejuve qué tiene que ver con los campesinos”.