La época de lluvias llega y las arbovirosis son las preocupaciones. El Ministerio de Salud desarrolla una serie de actividades para reforzar la prevención y atención de estas afecciones transmitidas por mosquitos. Se busca mantener las cifras bajas de casos de dengue que se han reportado hasta el momento; las cuales apuntan a una disminución respecto al año pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En cuanto a dengue, nos encontramos en un período interepidémico porque la cantidad de casos positivos, incluso a comparación de la gestión pasada (2023), se encuentra disminuida. En zika y chikungunya, hemos tenido casos aislados en poca cantidad, que no ascienden ni a 10 casos a nivel nacional”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.

De acuerdo con el reporte, hasta el momento se han identificado seis casos de dengue en el departamento de Pando; ninguno presenta complicaciones.

DENGUE

La pasada semana, Salud se reunió con representantes de municipios de mediano y alto riesgo ante estas afecciones y declararon prioridad el combate de estas enfermedades, con una serie de acciones. Sumada a esta medida, la cartera gubernamental informó que se han asignado 232 líderes para el manejo clínico del dengue.

“Desde diciembre de 2023 se trabaja en la capacitación de diagnóstico, manejo clínico del dengue en diferentes departamentos del país. Esta vez se desarrolla en Tarija sobre todo para la conformación de la red de líderes clínicos a nivel nacional que coadyuvarán con el Ministerio de Salud y Deportes frente al manejo clínico de casos de arbovirosis priorizando el manejo del dengue, estrategia que está dando buenos resultados”.

Estos líderes son médicos de establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel. Reciben especial capacitación en diagnóstico temprano, manejo clínico, seguimiento y referencia, así como todo el tratamiento.

SALUD

Las capacitaciones se realizan ahora en Tarija, que ya cuenta con 32 líderes. El trabajo se hace bajo apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Tarija y Chuquisaca son los últimos departamentos en conformar esta red de líderes, profesionales que darán respuesta ante el manejo clínico de pacientes, evitando complicaciones”, explicó Salamanca.

Las estrategias contra las arbovirosis se refuerzan de cara a la temporada de lluvias, dado que suele ser aprovechada por los mosquitos transmisores para reproducirse mediante aguas estancadas.