De acuerdo a los datos difundidos por JP Morgan, el riesgo país de Bolivia es el segundo peor de la región.
Fuente: Unitel
Para el economista Gonzalo Chávez, la calificación de 1.942 puntos de riesgo país que tiene Bolivia es un reflejo de la economía. Advierte que esto encarece los créditos a los que puede acceder Bolivia y hace menos atractivo el arribo de nuevas inversiones.
“Se traduce en que si fuéramos a prestarnos dinero de afuera, las tasas de interés a las cuales te van a dar el dinero va a ser carísimo. Va a estar por encima de 15, 20%. Además, que los inversionistas extranjeros te van a poner condiciones más duras para traer su capital”, explicó Chávez, a UNITEL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bajo ese contexto, Chávez considera que este tipo puntuaciones solo refleja el resultado de la situación económica por la que atraviesa el país.
[Foto: RRSS ] / El economista Gonzalo Chávez
“Claramente están mostrando que la situación macroeconómica de Bolivia se está deteriorando. Y lo único que hacen estas calificadoras de riesgo es mirar los datos que los bolivianos los sentimos todos los días”, aclaró.
Sin embargo y pese a esta puntuación, Chávez plantea que el Gobierno tendría que acudir a créditos internacionales para la inyección de la divisa extranjera que además fue reportada como escasa en varios sectores empresariales, productores y población en general.
“Entonces, todas esas señales, que son solo algunas, van pues a los radares de estas empresas calificadoras de riesgos”, dijo el economista.
Según la puntuación de JP Morgan, países como Venezuela y Bolivia se ha evidenciado un deterioro de los bonos soberanos, a diferencia de países como Ecuador y Argentina, que mostraron mejoría