“Dicen que aumentamos el precio del cerdo, eso no es verdad”, manifestó Jorge Méndez, presidente de Adepor y consideró que el paro que impulsan carniceros es un ‘atentado contra la población’.
Jhovana Cahuasa
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), se refirió este miércoles al paro de carniceros que impulsan a nivel nacional la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, calificó como ‘un atentado’ contra la población, el paro realizado por los comercializadoras de carne a nivel nacional.
“Este es un atentado no contra nosotros, sino contra la población, porque más importante que el precio creo que es el abastecimiento y lo que hay que preguntarle a los comercializadores de carne, es si hay o no hay desabastecimiento de carne de cerdo, ese es nuestro trabajo”, manifestó Jiménez.
Según el presidente de Adepor, ellos fueron durante todo este tiempo escuchando cosas que no tienen relación con la realidad, como el hecho de que en una semana habrían incrementado el precio de 7 bolivianos el precio de la carne de cerdo.
“(Ese incremento) no es verdad, andaban diciendo que el kilo gancho estaba a 29 bolivianos, tampoco es verdad, el precio del cerdo vivo en la puerta de nuestra granja en este momento cuesta entre 16 y 17 bolivianos”, detalló Jiménez.
Jiménez señaló que al monto de 17 bolivianos se incrementa 5 bolivianos, por el gasto de matadero y transporte, por lo que el precio real de la carne de cerdo por kilo gancho oscilan entre 21 y 22 bolivianos.
“No nos preocupa en lo más mínimo el paro realizado por los comerciantes”, agregó Jiménez y señaló que al contrario les preocupa el desabastecimiento por la venta de carne afectando a la población.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), inició desde el pasado lunes un paro nacional indefinido a nivel nacional, sin embargo, este jueves realizaron un cuarto intermedio por lo que habilitaron la venta del producto solo hasta el mediodía de este jueves.
En horas de la tarde se iniciará una reunión para abordar el tema.