La Alcaldía realiza el monitoreo y ha asegurado la ejecución de tareas preventivas, para evitar desgracias por las precipitaciones, como sucedió a principios de esta gestión.
La comuna tiene un equipo de monitoreo. Foto: AMUN.
Las lluvias son cada vez más constantes en la ciudad de La Paz y los ríos empiezan a sentir el impacto. De acuerdo con el sistema de monitoreo de la Alcaldía, las recientes precipitaciones han causado el incremento de caudal de tres ríos que cruzan la capital paceña.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos monitoreando constantemente el nivel de los ríos. Hemos tenido incrementos considerables en el río Choqueyapu, Orkojahuira y el río La Paz”, informó la jefa de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana de la comuna paceña, Mónica Álvarez.
En el detalle, la comuna reportó que en el Choqueyapu se registró un incremento de 1,5 metros; en el La Paz, 1,4 metros; y en el Orkojahuira de 50 centímetros.
Esta semana, las lluvias han sido consecutivas en La Paz. Desde el lunes, precipitaciones desde dispersas hasta tormentas eléctricas sacuden a varias zonas. De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado dos alertas naranjas que tienen que ver con el municipio, una por los aguaceros en la provincia Murillo, a la cual corresponde; y otra por crecida de ríos.
“Se prevén ascensos del caudal en el municipio de La Paz. También en El Alto se prevén desbordes de la cuenca del río Katari y los ríos Seco, Negro. Además de todos los afluentes que están en este municipio”, indicó la hidróloga del Senamhi, Lucía Walper.
Con la temporada de lluvias en pleno, la Alcaldía ha asegurado que realiza tareas preventivas para evitar desgracias. A principios de este año, una demorada época de precipitaciones impactó en el municipio con daños en infraestructura pública y hasta viviendas, debido a desbordes de ríos.
Para evitar ahora similar problema, la comuna ha asegurado que hace obras como limpiezas y canalización de ríos. Informó de una inversión de Bs 250 millones a la fecha en estas tareas; no obstante, el alcalde Iván Arias pretendía una reunión con legisladores nacionales representantes de La Paz, a la cual lamentó una escasa participación, asimismo, busca coordinar con el Ministerio de Defensa para la dotación de diésel para la maquinaría y otras medidas de cara a la ya plena temporada de lluvias.