En las vísperas del ampliado de emergencia del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará este viernes, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, pidió a los seguidores del expresidente Evo Morales hacer lo que quieran, siempre y cuando no se afecte a la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Pueden darnos todas las sorpresas que quieran, si van a usar otra sigla, si se van a nombrar emperadores o república independiente del Chapare, eso es indiferente, pero no perjudiquen al pueblo”, desafió la autoridad.

Ampliado

El encuentro del evismo definirá las medidas que tomarán en relación a las últimas disposiciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ratificó la inhabilitación de Morales como candidato presidencial y lo despojó de la dirigencia del MAS, validando el congreso del ala arcista.

Uno de los principales pedidos del ala evista es el cese de funciones de los consejeros y magistrados prorrogados del TCP.

Por ello, aprovechando el viaje del presidente Luis Arce a Brasil por la Cumbre del G-20, Andrónico Rodríguez, como presidente interino de la Asamblea Legislativa promulgó el Proyecto de Ley 075 contra la “autoprórroga”.

Evismo

Torrico se refirió al respecto y calificó a Rodríguez como alguien “servil” a Morales. En su criterio, el evismo busca dejar sin autoridades al TCP para anular las sentencias constitucionales que son contrarias a los intereses del exmandatario, particularmente sobre la reelección.

De todas formas, el Gobierno afirmó que las leyes que promulgó el titular del Senado no siguieron el procedimiento legislativo correspondiente, por lo que las descartan.

Además, el ministro de Justicia, César Siles, indicó que Rodríguez podría ser procesado por al menos tres delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones e incumplimiento de resoluciones constitucionales”.

Por todos los temas coyunturales, el evismo podría retomar las medidas de presión, como el bloqueo de carreteras que instalaron durante 24 días que causó una pérdida económica de más de $us 2.200 millones.