Dorgathen destacó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el que se proyecta tener una mayor participación en la producción de hidrocarburos, aunque admitió que la estatal, si bien es la empresa más grande, no lo es en producción.
Fuente: ANF
De acuerdo a la información que presentó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la caída en la producción de gas continuará hasta 2029 con 40,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), se prevé que recién en 2030 se produzca un repunte.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, presentó un cuadro sobre las proyecciones en la producción de gas para los siguientes años. En 2023 se produjo 35,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2024 será de 32,7 MMmcd; en 2025 se reducirá a 30 MMmcd; en 2026 subirá la producción a 31,4 MMmcd; en 2027 sería de 32 MMmcd; en 2028, 34 MMmcd; en 2029, 40,2 MMmcd y en 2030 se incrementará a 42 MMmcd.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¿Cuál es nuestra perspectiva ahora? de acuerdo a nuestros pronósticos de producción y de exploración que estamos realizando, el potencial en las áreas no convencionales y nuestras tendencias de producción, nuestro objetivo sería si se continúa con esta política exploratoria (…) para el año 2030 poder comenzar a dar una reversión hacia arriba en la producción. Cabe recalcar que entre este año 2024 y 2025 vamos a tener resultados exploratorios exitosos, pero la puesta de producción de esos resultados exitosos por lo menos es entre 3 o 4 años en que pueda entrar a la producción”, afirmó la autoridad.
Este jueves se inauguró el foro internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas en la ciudad de Santa Cruz, donde el funcionario presentó los datos anteriormente señalados y explicó sobre el trabajo de exploración hidrocarburífera que está realizando la estatal petrolera, además de las proyecciones para los siguientes años.
De acuerdo al cuadro que presentó Dorgathen, se prevé que la producción de gas siga en ascenso. En 2031 prevé llegar a 48,3 MMmcd; en 2032, 54,2 MMmcd; en 2033, 54,7 MMmcd y posteriormente se reducirá.
La caída en la producción de gas en el país es a partir de 2015, un año antes Bolivia llegó a producir 59,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. En agosto de este año, el presidente Luis Arce admitió esa situación y aseguró que se había tocado fondo.
En otra parte de su intervención, Dorgathen destacó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el que se proyecta tener una mayor participación en la producción de hidrocarburos en el país, aunque admitió que la estatal petrolera si bien es la empresa más grande, no lo es en temas de producción.
“El Plan de Reactivación del Upstream busca que YPFB tenga, por lo menos, la mayor participación en la producción de gas y líquidos en el país, al igual que ocurre con Petrobras y Pemex en Brasil y México. YPFB tiene que tener esa capacidad productiva para poder incluso negociar los propios contratos y poder jugar en la comercialización del gas natural”, manifestó.
Desde hace más de un mes el desabastecimiento de combustible en el país se agudizó debido a diversos factores, uno de ellos es la baja producción de hidrocarburos en el país y la escasez de divisas para la internación de diésel y gasolina.
/EUA/nvg/