El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se declaró en la clandestinidad y dijo que no será un objetivo fácil para el Gobierno.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este jueves que el exministro Juan Ramón Quintana está “atrincherado” en el Trópico de Cochabamba, ante una orden de aprehensión en su contra por los delitos de terrorismo, instigación pública a delinquir y otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se tiene información de que (Quintana) continúa en el territorio nacional. Se encuentra en el Trópico de Cochabamba atrincherado. Ésta es la forma en la cual responde ante la justicia (…); convocar al señor Quintana a que se presente ante la justicia”, dijo el funcionario a los periodistas.
Desde la anterior semana, cuando se conoció una orden de aprehensión contra la exautoridad, la Policía Boliviana busca dar con su paradero, pero sin éxito. Incluso, activó una alerta migratoria para que no pueda dejar el país y, según los datos de Migración, aún se encuentra en territorio nacional.
Juan Ramón Quintana
En criterio de Ríos, luego de emitida la orden de aprehensión contra Quintana y el dirigente campesino evista Ponciano Santos, ambos dejaron de emitir declaraciones ante los medios de comunicación con el objetivo de “esconderse” de la justicia.
Conocida la orden de captura, Evo Morales y varios de sus seguidores advirtieron una supuesta “persecución política”. Quintana reapareció el domingo en un video. Se declaró en la clandestinidad y señaló que no será un “objetivo fácil” para el Gobierno.
Incluso, este jueves, el otrora ministro de la Presidencia en el gobierno de Evo Morales denunció ante la comunidad internacional de un supuesto intento de asesinato en su contra.
Roberto Ríos
“Su papel (de Quintana) ha ido cambiando de acuerdo a la coyuntura que fue cambiando. Se lo veía en un rol de víctima, airoso y exponiendo términos peyorativos contra las autoridades, pero cuando se trata de responder a la justicia se esconden como lo hicieron en 2019”, agregó Ríos.
La orden de aprehensión contra las dos personas cercanas a Morales es parte de la investigación de presuntos ilícitos en el bloqueo evista de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.
Sobre ese hecho, ya hay dos dirigentes campesinos aprehendidos y cumpliendo una medida cautelar. Se trata de los dirigentes Humberto Claros y de Ramiro Cucho.
Luego de su audiencia de medidas cautelares, un juez envió a Claros por cinco meses al penal de San Pedro y a Cucho, a Patacamaya.