Reemplazo de válvula aórtica transcatéter para estenosis aórtica grave asintomática

Clínica Cardiovascular

Ronald Palacios Castrillo

Resumen



Para pacientes con estenosis aórtica grave asintomática y fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservado, las directrices actuales recomiendan una vigilancia clínica de rutina cada 6 a 12 meses. Faltan datos de ensayos aleatorizados que examinen si la intervención temprana con reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) mejorará los resultados en estos pacientes.

Métodos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 75 centros en los Estados Unidos y Canadá,  Généreux,et.al.,[N.E.J.M.DOI: 10.1056/NEJMoa2405880] asignaron aleatoriamente, en una proporción de 1:1, a pacientes con estenosis aórtica severa asintomática para someterse a TAVR temprana con colocación transfemoral de una válvula expandible con balón o vigilancia clínica. El punto final primario fue un compuesto de muerte, accidente cerebrovascular u hospitalización no planificada por causas cardiovasculares. Se realizó una prueba de superioridad en la población por intención de tratar.

Resultados

Un total de 901 pacientes se sometieron a aleatorización; 455 pacientes fueron asignados a TAVR y 446 a vigilancia clínica. La edad media de los pacientes fue de 75,8 años, la puntuación media de riesgo previsto de mortalidad de la Sociedad de Cirujanos Torácicos fue del 1,8% (en una escala de 0 a 100%, donde las puntuaciones más altas indican un mayor riesgo de muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía) y el 83,6% de los pacientes tenían un riesgo quirúrgico bajo.

Se produjo un evento de punto final primario en 122 pacientes (26,8%) en el grupo TAVR y en 202 pacientes (45,3%) en el grupo de vigilancia clínica (cociente de riesgos instantáneos, 0,50; intervalo de confianza del 95%, 0,40 a 0,63; P < 0,001).

La muerte se produjo en el 8,4% de los pacientes asignados a TAVR y en el 9,2% de los pacientes asignados a vigilancia clínica, se produjo un accidente cerebrovascular en el 4,2% y el 6,7%, respectivamente, y se produjo una hospitalización no planificada por causas cardiovasculares en el 20,9% y el 41,7%.

Durante una mediana de seguimiento de 3,8 años, el 87,0% de los pacientes del grupo de vigilancia clínica se sometieron a un reemplazo valvular aórtico. No hubo diferencias evidentes en los eventos adversos relacionados con el procedimiento entre los pacientes del grupo TAVR y los del grupo de vigilancia clínica que se sometieron a un reemplazo valvular aórtico.

Conclusiones

Entre los pacientes con estenosis aórtica grave asintomática, una estrategia de TAVR temprana fue superior a la vigilancia clínica para reducir la incidencia de muerte, accidente cerebrovascular u hospitalización no planificada por causas cardiovasculares.