Ronald Palacios Castrillo
Aspectos destacados
- Los islotes derivados del paciente se generaron con células madre pluripotentes inducidas químicamente
- El trasplante de estos islotes en un sitio abdominal condujo al injerto en un paciente
- Se restableció el control glucémico independiente de la insulina exógena en el paciente
- Se cumplieron todos los criterios de valoración clínicos de seguridad y eficacia en el seguimiento de 1 año del paciente
Resumen
Shusen Wang,et.al.,[CELL.DOI: 10.1016/j.cell.2024.09.004] Informan los resultados de 1 año de un paciente como análisis preliminar de un primer ensayo clínico de fase I en humanos (ChiCTR2300072200) que evalúa la viabilidad del trasplante autólogo de islotes derivados de células madre pluripotentes inducidas químicamente (islotes CiPSC) debajo de la vaina del recto anterior abdominal para el tratamiento de la diabetes tipo 1.
El paciente logró una independencia sostenida de la insulina a partir de los 75 días posteriores al trasplante. El tiempo dentro del rango objetivo de glucemia del paciente aumentó de un valor basal de 43,18% a 96,21% al cuarto mes después del trasplante, acompañado de una disminución de la hemoglobina glucosilada, un indicador de los niveles de glucosa sistémica a largo plazo en un nivel no diabético.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A partir de entonces, el paciente presentó un estado de control glucémico estable, con un tiempo dentro del rango objetivo de glucemia >98% y una hemoglobina glucosilada en torno al 5%. Al año, los datos clínicos cumplieron con todos los criterios de valoración del estudio sin indicación de anomalías relacionadas con el trasplante.
Los resultados prometedores de este paciente sugieren que se justifican más estudios clínicos que evalúen el trasplante de islotes de CiPSC en la diabetes tipo 1.