El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez asegura que un tercio de la caída se debe al derrumbe de las ventas externas de la soya y sus derivados.
Naira Menacho
Fuente: Red Uno
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que las exportaciones del país cayeron en $us 1.643 millones. Según Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, casi un tercio de esa caída es debido al derrumbe de las ventas externas de soya y sus derivados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Casi un tercio de esta caída está explicada por el derrumbe de las ventas externas de soya y derivados, que han disminuido en $us 523 millones por la baja en 708.000 toneladas que no han salido del país”, afirmó el representante del IBCE.
Rodríguez indicó que la sequía afectó ‘brutalmente la producción’ que provocó en aquél entonces la disminución de 800.000 toneladas, reflejándose en el hecho de que en apenas tres trimestres se dejó de exportar 708.000 toneladas, comparadas con el mismo periodo de 2023.
Según el gerente del IBCE esto fue provocado por la escasez del diésel y, los avasallamientos.
“Seguridad jurídica es lo que necesita Bolivia para generar mayores niveles de exportación. Hay previos en este momento que no pueden sembrar porque están avasallados”, informó Rodríguez.