El comunicador y periodista Claudio Rossell consideró que, en medio de un proceso de institucionalización y un panorama político complejo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, es el único actor que está haciendo política porque —en su criterio— “logra acuerdos” en su instancia camaral y está en contacto con la población.

“Hay un proceso de desinstitucionalización feroz. Me llama la atención, al margen de si nos gusta o no, el único que hace política es Andrónico Rodríguez. Él se reúne con la gente, habla con los opositores y logra acuerdos”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En la transmisión, afirmó que el resto de los parlamentarios está “tirándole” barro al presidente nato de la Asamblea Legislativa. “Los demás están encerrados en sus posiciones y no están avanzando ninguna agenda”.

Consideró que Andrónico está “jugando bien sus fichas” y el resto el aparato estatal está cayéndose a pedazos. “No termino de entender a qué están jugando ambas partes. Es un momento peligrosísimo para la democracia”.

Los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, quienes, a través de dos determinaciones, obligaron elecciones judiciales parciales.

Ambos firmaron la Sentencia Constitucional 0770/2024 y el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que, a su vez, declaran desiertas las convocatorias de elección de magistrados del TCP en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y del TSJ en Beni y Pando.

De ese modo, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar con las elecciones judiciales en el marco de lo que establece el Auto Constitucional 0084/2024 que obliga elecciones judiciales parciales.