La crisis en el Movimiento al Socialismo ha arrastrado a las bancadas de oposición en la ALP, provocando que varios legisladores asuman posiciones funcionales a una facción u otra del partido azul. En la actual coyuntura, las bancadas parlamentarias de oposición, solo velan sus intereses por espacios de poder y la asignación de cargos al interior de las cámaras legislativas. La anhelada unidad en la oposición continúa gestándose, pese a la cantidad de anuncios sobre candidaturas y propuestas políticas aisladas, sin la fuerza necesaria para hacer frente al MAS.
Fuente: El Diario
Al cuestionar el evidente fraccionamiento de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, lamentó que la pugna “masista” también afecte a bancadas de oposición, mismas que ya no cuentan con un proyecto político, sino luchan por mantener ciertos espacios e intereses.
“La crisis del fin de ciclo del Movimiento al Socialismo ha arrastrado lastimosamente a las dos bancadas de oposición”, aseguró el activista durante una entrevista televisiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio de Morales, la división en el “masismo” ha provocado que varios legisladores de oposición asuman posiciones funcionales a una facción u otra del partido azul, al interior de la ALP, hecho que fue claramente comprobado con la reciente elección de presidencias y directivas camarales.
“En esta pugna interna del MAS hay grupos de Diputados y Senadores fraccionados que están con la posición del ala ‘evista’ y otros con el ‘arcismo’, así nomás es, lastimosamente”, sostuvo.
En esa línea, explicó que, en la actual coyuntura, las bancadas parlamentarias de oposición, solo velan sus intereses por espacios de poder y la asignación de cargos al interior de las cámaras legislativas, tal como se vio en las últimas semanas, durante las sesiones preparatorias para el inicio de la legislatura 2024-2025.
“En el caso del Senado, han apoyado a Andrónico Rodríguez y tienen por ahí una secretaria, además de algunas comisiones. Lo mismo pasó con el caso del titular en Diputados, Omar Yujra, quien accedió al cargo con el apoyo de una parte de las bancadas opositoras”, recordó.
Según Morales, todas estas acciones llevan a señalar que las bancadas de oposición en la ALP ya no cuentan con un “proyecto político opositor” y su único objetivo es mantener cierto tipo de intereses, sobre todo en la distribución de secretarías, comisiones y comités.
Sobre la posibilidad de que la oposición logre consolidar un proyecto de unidad con miras a las elecciones generales 2025, aseveró que este anhelo continúa gestándose, pese a los anuncios sobre la presentación de candidaturas y propuestas políticas aisladas, sin la fuerza necesaria para hacer frente al MAS.
Según el activista, todas las “candidaturas prematuras” lanzadas hasta la fecha, carecen de algún tipo de programa y menos cuentan con una estructura política que los respalde, por lo que se trata de aventuras que no llegarán a trascender.
“La unidad dentro de la oposición todavía está en un proceso, con varias siglas que todavía no logran encantar a la población. También hay una serie de precandidatos prematuros que tampoco han logrado convencer a la ciudadanía”, dijo.
Reiteró que desde el Conade se respalda la conformación de una alternativa fuerte para enfrentar electoralmente al “masismo” en los comicios 2025, Morales adelantó que se analiza la forma de coadyuvar en la retoma de una iniciativa unitaria en la que fuerzas de oposición confluyan con el mismo objetivo, sin dejar de lado la participación de organizaciones representativas de la sociedad civil.
En octubre pasado, de forma separada, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina, visitaron al gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien permanece recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, con la finalidad de iniciar acercamientos para la conformación de una “alternativa de unidad”.
“La razón de fondo es para hablar de la situación política del país, de la situación del Parlamento, la relación entre CC y Creemos en la ALP, y establecer algunos elementos vinculados a caminos de la unidad política”, sostuvo Mesa, tras su visita a la autoridad cruceña.
Días antes, Quiroga había considerado que su reunión con Camacho podría ser el comienzo para estrechar lazos, con miras a la generación de una “alternativa de unidad”. “Él (Camacho) es un hombre y un líder significativo, imprescindible para la conformación de una alternativa democrática con miras a las próximas Elecciones que se avecinan y hemos estado conversando con mucha gente, en diferentes lugares del país”, afirmó el exmandatario refiriéndose a Camacho.
Esta semana, el diputado paceño Alejandro Reyes, aseguró que la oposición se encuentra trabajando en la articulación de un bloque de unidad que cuente con el respaldo de la ciudadanía.
“Se sigue haciendo ese trabajo, hoy es momento de unir a todos los opositores y a todo el pueblo bolivianos y también de hacer gestión, no de lanzar candidaturas”, afirmó.
Fuente: El Diario