Pese a que en el ampliado de emergencia del viernes se ratificó su candidatura, el futuro del MAS evista es incierto.
Evo Morales fue dirigente del MAS durante 26 años consecutivos.
Imagen: Archivo La Razón
Inhabilitado para ser candidato presidencial y despojado de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales anunció que se realizará una reunión “a puertas cerradas” para evaluar la situación y el futuro del partido.
“Quiero que sepa la militancia y algunos dirigentes, vamos a tener que a hacer otra reunión entre 20 y 30 a puerta cerrada para analizar profundamente (la situación). Siempre tenemos el plan A, el plan B, el plan C bien organizado para el bien de nuestro instrumento politico”, dijo en su programa en radio Kawsachun Coca.
Jefatura
Pese a que en el ampliado nacional de emergencia del pasado viernes el ala evista del MAS se ratificó la candidatura de Morales, el futuro del partido es incierto.
El exmandatario recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió dos disposiciones a las que calificó como ilegales y que buscan eliminarlo de la arena política.
La primera, relacionada con el reconocimiento al congreso del ala arcista del MAS, que pretende alejarlo de la directiva del partido y, en su criterio, tomar la sigla del partido para que el evismo no pueda participar en las elecciones de 2025.
Morales protestó por este hecho y reiteró que todo el proceso del cónclave de los sectores afines al Gobierno fue ilegal y contrario al estatuto del MAS. Aclaró que, pese a la postura del TCP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no reconoció a la nueva directiva, por lo que continúa siendo presidente del partido.
Reelección
La segunda decisión es el referido al tema de la reelección. El TCP aclaró que más allá de la discontinuidad o continuidad, una persona natural no puede ocupar la presidencia de un puesto político en tres oportunidades, siendo dos la cantidad máxima a la que puede aspirar.
Sin embargo, Morales ahora se sostiene que la Opinión Consultiva 28/21, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual entiende a la reelección como la ampliación del mandato de la persona que está en el cargo, lo cual no se aplica en el caso del exmandatario por lo que, en teoría, podría presentarse como candidato presidencial en 2025.
Por ello, la reunión que anunció Morales pretende, más allá de definir una marcha o una huelga, analizar las vías legales, técnicas y jurídicas del MAS evista para participar en las elecciones del próximo año bajo su sigla y con el expresidente como candidato.