Ahora, el objetivo de la estatal es regularizar la distribución de diésel en todo el territorio nacional.
Una estación de servicio en la ciudad de La Paz Foto: APG
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó que, “desde hace semanas”, el abastecimiento de gasolina en todo el territorio nacional ya se normalizó, gracias a los mayores volúmenes de distribución del combustible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Debemos mencionar que el tema de gasolina ya ha sido solucionado prácticamente desde hace semanas y eso permite que la población pueda cargar con total seguridad”, informó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.
Gasolina
En su criterio, las filas en las estaciones de servicio en departamentos del eje troncal, La Paz Cochabamba y Santa Cruz, ya se redujeron en cuanto a la demanda de gasolina. Según Jiménez, la regularización se logró gracias a que la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaron un excedente en la distribución.
El consumo diario de gasolina es de 7 millones de litros, según el director de la ANH, pero en las últimas semanas se incrementó esta cantidad para que todas las estaciones de servicio garanticen el abastecimiento y respondan a la sobredemanda de la población.
Sin embargo, reconoció que todavía se debe normalizar el abastecimiento de diésel en algunas regiones del país.
Explicó que los vehículos que funcionan con diésel, a diferencia de los motorizados que necesitan gasolina, requieren de mayores cantidades del combustible para operar, por lo que en los surtidores se los agota con mayor rapidez.
En ese sentido, informó que, para dar “garantías a la población”, se incrementó el despacho de diésel a 9 millones de litros por día, lo que supera por 2 millones la cantidad de consumo habitual.
Además, Jiménez señaló que el jueves se descargaron 47 millones de litros de diésel que espera que sean suficientes para ir regularizando el abastecimiento.
Asimismo, se espera que a partir de esta semana los sectores privados inicien los trámites para realizar la importación de combustibles para su comercialización, lo que permitirá mayor flujo del carburante en el mercado interno.