La facción del MAS que apoya al presidente Luis Arce, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca a Grover García como nuevo presidente de esa organización política, en reemplazo del cocalero, Evo Morales, para luego pasar a la elección de sus directivas departamentales, informó el dirigente y representante de los Interculturales y parte del Pacto de Unidad, Vidal Gómez.
“El Movimiento al Socialismo (MAS) regresa a las organizaciones sociales, a su militancia, por lo tanto, vamos a llamar a su unidad, vamos a trabajar en la elección de las directivas de los nueve departamentos, elecciones que fueron postergadas. Ya acordamos entre el Pacto de Unidad y la nueva directiva (nacional) del MAS, para realizar las elecciones departamentales hasta el mes de febrero”, informó Gómez, hoy, en conferencia de prensa.
Mediante la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, emitida el 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el X Congreso Ordinario, de la facción “arcista”, realizado en mayo, en la ciudad de El Alto, donde fue electo García como nuevo presidente del MAS, alejando del cargo a Morales.
Vidal afirmó que, con el fallo, las organizaciones como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) recuperaron su instrumento político y dieron fin al mandato “prorrogado” de Morales en la dirección del MAS.
El vocero de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, informó el jueves que la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz lo que hace es exigir al TSE cumplir con una sentencia constitucional como establece la CPE y reconocer el congreso ordinario de mayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, Gómez, afirmó que “las organizaciones sociales estamos esperando la resolución del TSE, con el reconocimiento de Grover García, como presidente del MAS. Hay que decirlo muy claro, ha sido una lucha muy larga contra el expresidente (Evo Morales), quien quería apropiarse de nuestro instrumento”, concluyó.