Comisión se reunirá cada 90 días para analizar los precios de carne de res

La comisión está conformada por el Viceministerio de Defensa del Usuario y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia( Contracabol), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), centros de remate y el Senasag.

Comisión se reunirá cada 90 días para analizar los precios de carne de res

La Paz, 25 de noviembre de 2024 (ABI). – La denominada “Comisión de análisis de precios de carne de res”, conformada por autoridades del Gobierno nacional y representantes del sector de la cadena productiva, se reunirán cada 90 días para analizar los precios de la proteína.

Según los datos del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, de acuerdo con un reporte institucional, la reunión entre los representantes de la cadena productiva y autoridades gubernamentales determinó la conformación de esa comisión.



Dicha comisión está conformada por el Viceministerio de Defensa del Usuario y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia( Contracabol), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), centros de remate y el Senasag.

Todos ellos “se reunirán al menos cada 90 días, a objeto de garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una primera reunión de evaluación de esta comisión se realizará en 15 días para establecer cuánto se avanzó en los acuerdos y para verificar el abastecimiento normal y precio de la carne vacuna.

Otro de los acuerdos es que el Gobierno conformó el “Comité de abastecimiento de combustibles” para priorizar la distribución de diésel al sector productivo e intensificar el traslado de ganado a los centros de remate, frigoríficos y mataderos con el objetivo de incrementar la oferta y los niveles de faeneo.

Asimismo, se acordó que la Congabol, Contracabol, Fegasacruz y Fagabeni realizarán la provisión de ganado conforme se abastezca la demanda del diésel, como consecuencia se regularizará el precio del kilogramo vivo y gancho con lo que Contracabol deberá reducir en igual proporción el precio del producto al consumidor final.