El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, consideró igual que “algunos agentes de la economía han comenzado a comprar dólares” para resguardar su dinero porque se prevé una subida de la cotización paralela en el futuro.
Fuente: Unitel
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, considera que es falso que el aumento de la cotización del dólar paralelo esté ligado a los bloqueos que se levantaron hace casi 20 días, como lo indicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este sentido, explicó que las divisas por exportaciones llegan hasta 60 días después que los productos salen del país por lo que los efectos de los bloqueos evistas se sentirán recién entre enero y febrero de 2025.
[Foto: Unitel] / Gabriel Espinoza se refirió a la situación económica en el país
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, consideró que “muy probablemente” el incremento de la cotización del dólar paralelo, que la anterior semana bordeó los Bs 12, tiene que ver con las expectativas ligadas a que el Gobierno abrió la importación de combustible por privados.
“Cuando el Gobierno decide transferir la responsabilidad de importación a privados de manera parcial generó un cambio en las expectativas, mucha gente sabe que habrá importadores y productores que para poder trabajar decidan importar, por eso algunos agentes de la economía han comenzado a comprar dólares porque prevé una subida (mayor) en el futuro”, sostuvo.
La anterior semana, la cotización del dólar paralelo bordeó los Bs 12 cuando en los últimos meses se mantenía en alrededor de Bs 10. Por su parte, la cotización oficial se mantiene en Bs 6.96.
Al respecto, Espinoza señaló que “el tipo de cambio oficial ya no existe más” en la práctica. Ante ello, consideró que la “disociación de la realidad por parte del Gobierno nacional genera más desconfianza en el mercado”.
Agregó que el aumento de la demanda de dólares se debe a que, en algunos casos, importadores están tratando de acumular dólares; sin embargo, consideró que el aumento principal es porque la población está tratando de proteger su ingreso ante la devaluación del boliviano en la práctica.
“(los que compran dólares) Probablemente están pensando que el dólar en enero y febrero va estar lo suficientemente caro, que va complicar su operación por lo que adelantan sus compras de divisas”, añadió.
¿Qué hacer ante este panorama?
Espinoza señaló que en la actualidad el BCB no tiene liquidez porque el 90% de las reservas están en oro, por lo que está imposibilitado de inyectar dólares a la economía para así tratar de bajar la cotización del dólar paralelo.
Ante esta situación, señaló que ante esta situación es necesario el sinceramiento de precios y de la cotización del dólar. “Abres el mercado a la libre importación, generas una expectativa de devaluación por lo que el tipo de cambio empieza a devaluarse”, lamentó.
Unitel solicitó una entrevista a autoridades del Gobierno nacional sobre temas económicos; sin embargo, indicaron que no se pronunciarán por el momento sobe estos temas.