La ausencia del ministro de Medio Ambiente y el pedido para que participen representantes de la ANH derivó en la postergación del encuentro para la mañana de este martes, según el reporte
Al encuentro que se suspendiò llegaron el presidente de la CAO (izq) y el ministro de Desarrollo Rural (der.)
Fuente: Unitel
Por Yerko Guevara
La dirigencia del sector productivo, aglutinada en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), no logró establecer el encuentro que estaba agendado con ministros del Gobierno para analizar temas como la pausa ambiental de 10 años, la provisión de diésel y la titulación de tierras.
Si bien los productores llegaron al punto de encuentro, la ausencia del ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y el pedido para que participen representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) derivó en la postergación del encuentro para la mañana de este martes, según el reporte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El diésel es un tema extremadamente de emergencia, un tema de que debe ser tocado como prioridad, porque sin diésel no hay alimento. Y obviamente aquí hay otros sectores, otros puntos”, sostuvo el presidente de la CAO, José Luis Farah.
La CAO tiene activo un contador de días relacionados al déficit de diésel, el cual refleja que en este último lunes de noviembre ya suman 41 días sin el normal abastecimiento de combustible, de acuerdo con la plataforma que maneja la entidad productiva.
Además, se prevé abordar otros temas específicos, como la situación de los decretos supremos 5203 y 5225, que son aspectos que preocupan al agro y al sector ganadero debido a que estas normas establecen sanciones que atentan a la seguridad jurídica, según las denuncias que salieron en las últimas semanas.
Respecto a la pausa ambiental de 10 años, que fue anunciada por el presidente Luis Arce Catacora en la cumbre del G20 (celebrada en días pasados en Brasil) y en donde se contempla a las zonas afectadas por incendios.
“Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo, donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas, para poder reforestarlas. Y eso implica también recursos, por eso hemos aplicado algunos programas que tienen que ver con la administración del medio ambiente”, sostuvo el jefe de Estado.
Desde el sector productivo buscan interiorizarse con el anuncio de la pausa ambiental, ya que existen predios privados que resultaron afectados por el fuego en los últimos meses, de acuerdo con el reporte, asunto que también se prevé abordar en una nueva reunión fijada para este martes.